Antequera inicia un plan para atender a más de 1.600 mayores

El Ayuntamiento ya ha alcanzado a 200 personas de más de 65 años que viven solos sin recursos familiares

El edil de Programas Sociales y trabajadoras sociales.

El edil de Programas Sociales y trabajadoras sociales. / celia paredes. antequera

Celia Paredes

Según datos del padrón municipal en Antequera, son 1.632 personas mayores de 65 años las que viven solas y cuya atención será el objetivo principal del nuevo Programa de Atención a Personas Mayores y Dependientes en Soledad que ha promovido el Ayuntamiento con el fin de acompañar, ayudar y conocer las necesidades de este sector de la población que se ha visto doblemente desolado por la pandemia del coronavirus.

Este programa que se viene desarrollando desde diciembre y que tendrá una duración de 12 meses ha logrado alcanzar ya a unas 200 personas inscritas en el padrón municipal que presentan este tipo de situación.

Como objetivos específicos del programa se encuentran acompañar a las personas mayores en su día a día, evitar desplazamientos innecesarios para realizar gestiones, dar a conocer los recursos disponibles en servicios sociales y facilitar la tramitación de dichos recursos, ofrecer un apoyo telefónico personalizado y constante para reducir el sentimiento de soledad y aislamiento, así como detectar nuevas necesidades en los usuarios pertenecientes al programa para poder abordarlas y satisfacerlas.

En dos meses, se ha conseguido incluir a 51 personas en el programa de acompañamiento telefónico, solicitar 3 bonos sociales de la luz, la tramitación de ocho dependencias, gestionar dos teleasistencias y solicitar dos tarjetas de la Junta de Andalucía para mayores de 65 años. Desde el Ayuntamiento afirman que este plan «surge por un compromiso claro por la lucha incansable del bienestar de las personas que han sacado adelante este país».