Parque Nacional

La Junta insta al Gobierno a "no levantar el pie del acelerador" con la Sierra de las Nieves

Vista de la Sierra de las Nieves desde los Montes tras la nevada de la borrasca Filomena.

Vista de la Sierra de las Nieves desde los Montes tras la nevada de la borrasca Filomena. / Álex Zea

EP

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, ha celebrado la aprobación el pasado martes en Consejo de Ministros del proyecto de Ley para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en Málaga, ha instado al Gobierno central a "no levantar el pie del acelerador" en este proceso y ha ofrecido la colaboración de la Junta para "agilizar en lo posible la llegada de los recursos que conlleva".

La propuesta para la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves inició formalmente su tramitación administrativa tras la aprobación de la propuesta inicial por parte del Consejo de Ministros del Gobierno de España, el 9 de febrero de 2018, y del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el día 13 de febrero del mismo año.

Poco después salió a información pública, pero no ha sido hasta ahora cuando ha llegado a la agenda del Consejo de Ministros, han recordado desde la Junta en un comunicado.

Según Víquez, su designación como Parque Nacional "supone un hito histórico en el devenir de la Sierra de las Nieves; no en vano desde 1934 este territorio aspira a ser declarado con esta denominación y se ha convertido en una aspiración histórica de toda la provincia".

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible ha considerado que existe "un antes y un después" en cuanto los trámites finalicen, ya que se esperan inversiones desde el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la atracción de capital privado, "dando mayor visibilidad a esta zona, lo que será un acicate además para fijar población en Sierra de las Nieves, pues estimamos que las oportunidades de formación y empleo crezcan notablemente".

Sería el tercer Parque Nacional de Andalucía tras Sierra Nevada y Doñana, y el único existente en la provincia de Málaga, por lo que se espera que sea "una importante aportación para completar la amplia oferta turística, especialmente lo que conocemos como 'turismo verde', con la que cuenta la provincia", ha concluido Víquez.