La Consejería de Salud y Familias realizará cribados masivos en las localidades malagueñas de Arriate y Ronda una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que podrían ser municipios susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras detectar una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.

En el caso de Arriate, las pruebas se llevarán a cabo el jueves 28 a partir de las 16.30 horas, y el cribado de Ronda tendrá lugar el viernes 29 en horario de mañana y tarde. En ambos casos se utilizarán unidades móviles que se desplazarán a estas localidades. Como es habitual los test se realizarán a un número de vecinos seleccionados según un muestreo aleatorio.

Tal y como se ha hecho en otras ocasiones, las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir.

Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir a los puntos habilitados para realizar las pruebas, han recordado desde el Gobierno andaluz. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Se da la circunstancia de que en ambos municipios ya se realizaron cribados masivos el pasado mes de noviembre. En Arriate se citaron 362 personas y acudieron 266, con 20 positivos; y en Ronda de 1.100 citados acudieron 652, con 65 positivos.

Actualmente, los dos municipios superan la tasa de incidencia de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que además del cierre perimetral tienen cerrado tanto la hostelería como el comercio no esencial.