El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha presentado tres proyectos a la convocatoria Next Generation de fondos europeos para la regeneración. Así lo han anunciado la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, y el primer teniente de alcalde, Víctor Romero.

"Se trata de tres proyectos de gran calado que el ayuntamiento por sí solo no puede acometer y que transformarán de forma importantísima el municipio tanto a nivel urbanístico como medioambiental, sumando en total más de 33 millones de euros", según a explicado Romero.

Los proyectos son la Residencia-Centro Ocupacional para personas con discapacidad, el Plan de Regeneración Urbana Integral de la Barriada de El Bajondillo y la restauración de los ecosistemas del arroyo de la Villa y del río Fahala.

El proyecto de la residencia ya está validado por la Junta de Andalucía y cuenta con 2 millones de euros de financiación por lo que se ha solicitado a la Unión Europea una subvención por valor de 7,3 millones de euros, ha explicado la alcaldesa, Toñí Ledesma.

Los otros dos grandes proyectos son la restauración del Arroyo de la Villa y Río Fahala con 15,5 millones de euros y la regeneración del Bajondillo con 10,5 millones de euros. "Son proyectos que cumplen con los criterios de elegibilidad establecidos por el Gobierno de España y que a su vez han sido alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030 de la Comunidad Europea", ha explicado la regidora.

Residencia-Centro Ocupacional para personas con discapacidad

Se trata de la construcción y puesta en marcha de un espacio de atención a las personas con discapacidad intelectual o en situación de dependencia, que albergará un Centro de Día, una Residencia de Gravemente Afectados, una Residencia de Adultos y un Centro de Día Ocupacional, en un edificio de 3.500 metros cuadrados construidos que incluirá espacios de esparcimiento y recreo e instalaciones deportivas.

Las actividades o labores a desarrollar tenderán a proporcionar una atención integral a las personas con discapacidad intelectual y mejorar la calidad de vida de esas personas y sus familias, promoviendo programas de desarrollo personal, integración social y formación e integración laboral.

Es el único centro público con unidades de estancia nocturna que prestará sus servicios a los municipios de la Comarca del Guadalhorce.

Plan de Regeneración Urbana Integral de la Barriada El Bajondillo

Se trata de una actuación integral de rehabilitación, regeneración y renovación urbana en un ámbito urbano próximo al centro histórico del municipio pero sujeto a procesos de segregación y graves problemas habitacionales que afectan a sectores de población en riesgo de exclusión social.

Se actuará sobre el núcleo urbano de El Bajondillo que carece de servicios básicos donde residen familias de minorías étnicas que presentan altos índices de desempleo y abandono escolar en edades tempranas.

Se pretende la realización conjunta de obras de urbanización o reurbanización del espacio público y, en su caso, de edificación de viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos.

También se llevarán a cabo actuaciones para eliminar las infraviviendas y el chabolismo, y para la creación zonas verdes y espacios públicos, recuperando espacios infrautilizados o degradados para acondicionarlos e integrarlos en la estructura urbana.

Restauración de ecosistemas del Arroyo de la Villa y el río Fahala

El objetivo es recuperar entornos naturales vinculados históricamente a Alhaurín el Grande, al antiguo medio rural hoy urbano. Se trata de espacios frontera entre el suelo urbano y el suelo rústico, y la recuperación del arroyo de la Villa, un paraje natural, situado en la zona de crecimiento natural del municipio hacia el norte y cercano al barrio de El Bajondillo que sufre de vertidos incontrolados de aguas residuales que debe regenerarse, no solo como zona verde, sino como referencia de la flora y fauna del rio Guadalhorce.

La actuación contempla el despliegue de red de pluviales de alta capacidad, la integración urbana del arroyo de La Villa, la regeneración de los ecosistemas fluviales del arroyo de la Villa y el río Fahala, la eliminación de vertidos puntuales y la conexión con el Corredor Verde del Guadalhorce para favorecer la conectividad ecológica.