Infraestructuras

Salado media entre el Consistorio y Adif para solucionar el problema del agua en Valle de Abdalajís

El presidente de la Diputación insta al Consistorio a encontrar una solución definitiva que incluya inversiones para evitar fugas de la red municipal

Manuel Robles, Margarita del Cid y Francisco Salado con representantes de Hidralia y Adif en Valle de Abdalajís.

Manuel Robles, Margarita del Cid y Francisco Salado con representantes de Hidralia y Adif en Valle de Abdalajís.

L.O.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se ha reunido con directivos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y del Ayutanmiento de Valle de Abdalajís para encontrar una solución a los problemas de suministro de agua en el municipio.

Salado,que visitó los pozos y túneles relacionados con los problemas de abastecimiento, junto a la vicepresidenta segunda, Margarita del Cid, trasladó al alcalde, José Romero, la necesidad de adoptar una solución definitiva. «Para ello, quizá sea necesario plantear inversiones que reduzcan la pérdida de agua en la red municipal», dijo.

La visita, en la que participaron representantes de Hidralia -que van a estudiar una solución definitiva- y de la plataforma vecinal, responde a la moción institucional que aprobó la Diputación la pasada semana y en la que muestra su apoyo al municipio tras la suspensión por parte de ADIF del aporte de cubas de agua al municipio, actividad que ha mantenido desde 2007 hasta el pasado 31 de enero debido a los daños causados por las obras del AVE en los acuíferos de la localidad.

Salado mantuvo un encuentro con responsables de ADIF para intentar llegara a un acuerdo con el Ayuntamiento y evitar el corte de agua tras conocer la decisión del ente ferroviario de suprimir los aportes. «Sabemos que no es la solución definitiva, y en eso quiere trabajar la Diputación; pero no podemos dejar a los vecinos sin agua», dijo el el presidente provincial.

La Diputación ha puesto a disposición de Valle de Abdalajís su servicio jurídico para trabajar coordinadamente y plantear las acciones legales oportunas para garantizar el suministro de agua en el municipio.

En 2005, las obras de túneles del AVE a Málaga afectaron a los acuíferos del Valle de Abdalajís y, desde entonces, la localidad ha sufrido problemas en el abastecimiento de agua. 

En diciembre de 2007, el Ayuntamiento y Adif firmaron un convenio, como solución provisional, para el suministro de agua en camiones cisterna y, actualmente, el municipio intenta negociar un nuevo convenio como solución definitiva a este grave problema.