El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Diputación de Málaga han llegado a un acuerdo para recuperar una antigua carretera provincial, por el trazado de las antiguas vías del tren, que sirva de acceso desde la avenida de Santa Clara hasta la carretera Cártama-Churriana (MA-7052).

Así lo anunció el alcalde, Joaquín Villanova, quien explicó que es la primera de varias actuaciones proyectadas para aliviar los atascos que diariamente se suceden en la hiperronda mientras se alcanza una solución definitiva.

El tramo en cuestión quedó en desuso a finales de la década pasada, cuando se estaba construyendo el viaducto de la segunda ronda de Málaga. La puesta en servicio de esta pista facilitará también la comunicación directa de Alhaurín de la Torre con el futuro vial metropolitano distribuidor oeste, que acumula varios años de retraso y que la Junta de Andalucía va a reactivar.

El segmento que discurre entre el cruce de la avenida Santa Clara y el viejo acceso a Cortijo Blanco, en la zona conocida como Tabico Bajo, contará con un carril por sentido y, en el futuro, se unirá a una rotonda que permitirá redistribuir todos los tráficos urbanos e interurbanos sin que sea necesario llegar a la glorieta de acceso a la hiperronda, que hoy sufre enormes atascos, lo que ayudará a descongestionar el tráfico en los accesos a esta última.

Es la primera solución técnica de varias que están en proyecto y en cuanto el Ayuntamiento termine de redactarlo lo financiará la Diputación, se espera que este mismo año.

La ventaja de recuperar el tramo de Tabico Bajo es que se reactiva una ruta alternativa entre las urbanizaciones del sector Sureste -Santa Clara, El Lagar, Cortijos del Sol, Retamar...- y Churriana o la N-340, sin tener que pasar por la variante de la A-404 ni por el cruce de la hiperronda, lo que descongestionará el tráfico parcialmente.