La empresa de acristalamientos Lumon, grupo multinacional dedicado al diseño, fabricación, venta y montaje de cortinas de cristal, ha anunciado este martes que invertirá más de 20 millones de euros en la construcción de una fábrica en Antequera en la que se van a generar más de 200 empleos, repartidos al 50% entre directos e indirectos.

Esta planta producirá para todos los países del sur de Europa en los que la compañía tiene presencia. La compañía ha añadido que prevé ampliar este número a 300 en un breve espacio de tiempo. La fábrica de Málaga se situará en uno de los polígonos de entrada a Antequera, en unos terrenos de 25.000 metros cuadrados, con 15.000 metros de nave. Las instalaciones, que estarán junto a la ITV, podrán verse perfectamente desde la autovía.

De esta forma, la provincia de Málaga contará con la tercera fábrica en el mundo de Grupo Lumon y la que será la segunda en Europa. El director general de la compañía en España y Portugal, Javier Martínez Uría, ha explicado que los terrenos ya han sido adquiridos por el grupo finlandés para comenzar la construcción de la planta a lo largo de esta primavera, para que esté operativa a finales del próximo año.

Actualmente, la compañía cuenta con una segunda fábrica en Canadá desde la que se abastece al mercado norteamericano. Ahora, Lumon ha elegido la provincia de Málaga para implantar su tercera fábrica.

Grupo Lumon cerró su ejercicio 2020 con 32 millones de euros en ventas, lo que supuso para la compañía un crecimiento anual del 30%. La empresa ha triplicado su volumen de ventas y de empleados en los últimos cinco años. Para este 2021, Lumon España tiene previsto generar cien nuevos empleos directos para su equipo comercial y de instalación. Los interesados pueden mandar su currículum al correo trabajaconlumon@lumon.com habilitado por la empresa.

El sistema conocido como cortinas de cristal fue creado en Finlandia por Lumon hace ya más de 40 años. Tras 30 años en el mercado español y con una plantilla a nivel naconal de más de 250 empleados, la marca ha decidido invertir en su tercera fábrica, que abastecerá a todo el mercado del sur de Europa.

Lumon comenzó en nuestro país en Málaga y actualmente está presente en todo el territorio nacional. Desde su sede central, situada en el polígono de Santa Bárbara de Málaga capital, la compañía dirige actualmente su actividad en España, el mercado de Portugal y, desde hace cinco años, también el de Francia.

"El grupo directivo de Lumon le tiene mucho aprecio a Málaga por todo lo que ha supuesto en su trayectoria y por el trabajo realizado desde aquí. Es donde comenzó nuestro desarrollo más fuerte"

Javier Martínez Uría - Director general de Lumon en España

El vínculo de Lumon con la provincia es muy curioso y se remonta a inicios de los años 90, cuando el malagueño Salvador Bermúdez, casado con una suecofinlandesa, pasó un verano en aquella zona y conoció el producto, y le gustó tanto que habló con Lumon para implantarlo en España, lo que posibilitó que la sede viniera a Málaga. Bermúdez fue además gerente de Lumon en España hasta hace unos años, cuando se jubiló.

El director general de Lumon en España, Javier Martínez Uría, ha explicado a este periódico que ha peleado bastante por conseguir que la fábrica se instale en la provincia, ya que había otras ciudadades españolas y extranjeras que se manejaban como emplazamiento y que, de entrada, podían tener un mayor encaje logístico. Al final, ha pesado más tanto la vinculación del grupo con Málaga como la creencia de que Antequera, con el proyecto del Puerto Seco (el megahub logístico proyectado en esta localidad), ofrece una inmejorable proyección de futuro.

El director general de Lumon, Javier Martínez Uría, en la sede del polígono de Santa Bárbara. L. O.

"El grupo directivo de Lumon, del que formo parte, le tiene mucho aprecio a Málaga por todo lo que ha supuesto en su trayectoria y por el trabajo que se ha realizado desde aquí. Es donde comenzó nuestro desarrollo más fuerte y es lógico que la fábrica esté cerca de la sede central", apunta. De hecho, antes de decidirse por Antequera, la firma finlandesa, sondeó terrenos en Málaga capital, pero no encontró ninguno adecuado a sus necesidades.

Martínez Uría señala que la fábrica de Málaga servirá los pedidos de países como Alemania, Francia, Italia, Portugal e incluso Israel, además, claro está, de los de la propia España. "En los últimos años hemos triplicado el negocio y tenemos muchas posiciones abiertas", ha afirmado.

En cuanto al empleo, ha mostrado su confianza en que el empleo del centro de Antequera irá en aumento una vez la instalación esté en funcionamiento. Además del personal directo, la actividad de Lumon generará puestos indirectos de transportistas, suministradores o pefinales de aluminio. La firma están actualmente en el proceso de selección de sus responsable de fábrica y al responsable comercial.

Además de las conocidas cortinas de cristal, la marca también fabrica barandillas, techos, toldos y estores para terrazas, porches y restaurantes. En los últimos años también está penetrando en el mundo de la obra nueva y la rehabilitación de fachadas, ya que los productos de Lumon convierten los diferentes espacios abiertos en lugares útiles que antes no se podían usar.

La empresa afirma que los acristalamientos aportan numerosas ventajas, entre las que pueden destacarse la protección de viento, lluvia, ruido y suciedad. "También aportan un gran ahorro energético y alargan la vida útil del espacio acristalado prácticamente todo el año, algo especialmente importante también para los hoteleros y restauradores, ya que pueden aprovechar sus instalaciones 365 días al año, consiguiendo así que la estacionalidad deje de ser un problema para los negocios", ha comentado.