La Diputación de Málaga ha aprobado su Plan Estratégico de Subvenciones 2021 que entregará durante este año 99 millones de euros a los municipios de la provincia. La propuesta salió adelante con los votos a favor del PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito Juan Cassá, durante la sesión correspondiente al pleno ordinario de febrero. Los grupos en la oposición, PSOE y Adelante, optaron, en cambio, por abstenerse y acusaron al Gobierno provincial de "conceder el 80% de estos fondos de forma discrecional a ayuntamientos de su mismo signo político". 

Tales críticas fueron rebatidas por el portavoz del PP, Francisco Oblaré, quien insistió en que "las ayudas se conceden con absoluta transparencia y sin mirar el color político de los ayuntamientos". "Este equipo de gobierno no hace distinciones, todos los municipios tienen las puertas abiertas; la oposición tiene que estar tranquila porque aquí la discrecionalidad la inventaron otros", enfatizó Oblaré remitiéndose a los gobiernos socialistas que tuvo el ente supramunicipal.

El portavoz del PP discrepó, igualmente, con la acusación de PSOE y Adelante, de modo que interpretó en otros términos el hecho de que los municipios vinculados al proyecto de la Senda Litoral vayan a recibir un montante considerable: "La Senda Litoral pasa por donde pasa y gobiernan quienes gobiernan, no hemos mirado el signo político de esos ayuntamientos".    

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo socialista, Antonia García, señaló que "con el Plan Estratégico de Subvenciones 2021 vemos que se sigue utilizando el dinero de esta Diputación de forma discrecional y partidista, pues se le dan 80 de cada 100 euros a los ayuntamientos del PP". "Pedimos rigor y unos criterios de reparto que atienda las necesidades de la ciudadanía en un año muy difícil", añadió García.

La diputada provincial recalcó que el PSOE "no va a permitir que los ayuntamientos tengan que mendigar sus ayudas como este equipo de gobierno pretende". "Los municipios, en menor o mayor medida, siempre necesitan a la Diputación y ese es el verdadero sentido de esta institución, que debe entregar las ayudas de forma rigurosa", manifestó la diputada provincial socialista.

En su misma línea, la portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, señaló directamente a Oblaré y le echó en cara que ha vuelto a hacer uso "de su mítica frase con la que dijo que los ayuntamientos no deben moder la mano de la Diputación, que es la que les da de comer". "Oblaré ha puesto de manifiesto en su intervención que, dependiendo del signo político, a los ayuntamientos se les trata de un modo u otro, el 80% de estos 99 millones se les va a entregar a los alcaldes del PP", sentenció Sánchez.