El proyecto Escenarios de Memoria ha ganado el concurso de ideas para crear un espacio público donde proteger los restos arqueológicos y proceder a su exposición en el entorno de la plaza de la Constitución de Cártama.

El premio de este concurso es la adjudicación de la redacción del proyecto destinado a la protección del yacimiento arqueológico y la creación de un espacio de expansión y recreo para la ciudadanía valorado en 270.979 euros.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha afirmado que la construcción de esta infraestructura tendrá una inversión total de unos 2,7 millones de euros.

La convocatoria del concurso comprende el desarrollo de una actuación en la manzana donde se están realizando las excavaciones arqueológicas, las calles aledañas (Pilar Alto, Toril y Callejuela) y la plaza de la Constitución.

Se contempla la protección de los restos arqueológicos, hacer que este yacimiento sea visitable y que dichos restos puedan ser entendidos en su contexto histórico, por lo que deben implementarse las actuaciones museísticas necesarias para ello, y, además, conseguir un espacio público abierto de la mejor calidad urbanística y la mayor extensión posible, capaz de acoger actividades públicas y ser una zona para uso y disfrute de la población.

Asimismo, se debe potenciar la accesibilidad universal como uno de los criterios básicos de la intervención. Por otro lado, se debe tener en cuenta la sostenibilidad ambiental, planteando una solución eficiente para los espacios proyectados de forma que se minimice el consumo de recursos, con especial atención al consumo energético y al de agua.

Igualmente, se ha de tener en cuenta que el diseño constructivo y la elección de materiales atiendan a la durabilidad y no requieran un excesivo mantenimiento.

"Desde el Consistorio vamos a seguir trabajando para que este proyecto pueda ser una realidad y la población no solo tenga un espacio de ocio donde poder reunirse sino que también pueda conocer el rico patrimonio arqueológico de Cártama", ha concluido el regidor.