Sucesos

Alertan de un fraude a través de empresas de paquetería como Correos

A través de un SMS se avisa de la llegada de un envío cuyo seguimiento se puede hacer descargándose una aplicación que en realidad descarga un troyano para robar los datos del móvil

Imagen del aviso fraudulento que avisa de la supuesta llegada de un paquete a través de Correos.

Imagen del aviso fraudulento que avisa de la supuesta llegada de un paquete a través de Correos.

L.O.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cártama (OMIC) ha advertido a los vecinos de una estafa que utiliza mensajes SMS maliciosos que suplantan a servicios de paquetería como Correos, DHL, FeDex, entre otros.

El objetivo es que el usuario descargue una supuesta aplicación bajo cualquier excusa, como por ejemplo, para ver el seguimiento del envío o el rastreo del paquete, pero que realmente es maliciosa y descarga un troyano (malware) para robar datos bancarios.

La OMIC explica que el usuario recibe un mensaje SMS presuntamente emitido por la empresa de paquetería, avisando de la próxima llegada de un envío. Animan a hacer clic en un enlace en el mensaje pero al hacerlo, se abre una página fraudulenta, que replica el logo de la compañía, y donde se invita al usuario a descargar una app para hacer el seguimiento del envío, cuando en realidad es una app maliciosa que al descargarla se hace con todos los datos del móvil.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cártama recomienda que si una persona ha recibido este SMS pero no ha descargado la app debe eliminar el mensaje de la bandeja de entrada, ir al gestor de archivos del móvil, busca el archivo .apk y borrarlo.

En el caso de ya se haya descargado la app .apk debe eliminar la aplicación y recurrir a un antivirus. Si no se consigue desinstalar, la única opción será restablecer los valores de fábrica del dispositivo, pero de esa manera perderá toda la información que se tenga en el móvil.

Asimismo, advierte que si se ha instalado la aplicación, ésta podría generar otros SMS para intentar contagiar con el troyano a otras víctimas.