Turismo

Una tirolina de 52 metros, nuevo atractivo turístico para los amantes de la naturaleza en Gaucín

Más de 100.000 personas disfrutan cada año de las 21 vías ferratas instaladas en la provincia

Imagen de la vía ferrata El Hacho en Gaucín

Imagen de la vía ferrata El Hacho en Gaucín / L. O.

L.O.

Una tirolina de 52 metros es el nuevo atractivo turístico que la Diputación de Málaga ha instalado en la vía ferrata de El Hacho, en el término de Gaucín, en plena Serranía de Ronda para los amantes de la naturaleza.

La Diputación de Málaga está potenciando las actividades de turismo activo en torno a la Gran Senda de Málaga para promocionar así los municipios del interior y estimular la creación de empleo con la puesta en marcha de nuevos negocios ligados a estas actividades, según ha explicado el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega.

La vía ferrata El Hacho, de unos 300 metros de recorrido, es bastante exigente físicamente debido a los dos extraplomos con que cuenta y que requieren de una cierta habilidad para superar la escala de cable instalada a mitad de vía. Una vez superada esta, se puede alcanzar la cima de El Hacho.

Ahora se le ha añadido una tirolina de 52 metros, que une los dos sectores de la sierra con un monocable de 12 milímetros y una escala para facilitar la salida. Se trata de una tirolina rápida por lo que no se recomienda coger impulso y se advierte de que siempre debe usarse una polea tándem para realizarla.

Las vías ferratas son instalaciones deportivas en plena naturaleza que contemplan un itinerario, tanto vertical como horizontal, equipado con diverso material -clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas-, que permiten llegar a zonas de difícil acceso para senderistas o personas no habituadas a la escalada.

«Son infraestructuras que sirven de apoyo al equipamiento deportivo de la provincia y por las que apuesta la Diputación de Málaga, que promueve su uso y asume su mantenimiento a través de empresas especializadas», -ha explicado el diputado Cristóbal Ortega.

Tirolina de El Hacho, en Gaucín.

Tirolina de El Hacho, en Gaucín.

Vías ferratas de la provincia

Más de 100.000 personas disfrutan cada año de las 21 vías ferratas que hay en la provincia promovidas por la Diputación de Málaga.

Álora, Archidona, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Comares, Cuevas de San Marcos, Gaucín, Igualeja, Jimera de Líbar, Montejaque, Ronda, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco son los municipios que cuentan con estas infraestructuras, que convierten a Málaga en la provincia de España con la mayor red de vías ferratas.

Cada una de ellas tiene una dificultad técnica y un nivel de exigencia muy diferente. Por ello, es muy importante conocer con anterioridad los obstáculos que se pueden encontrar, así como el material necesario para realizar el recorrido.

Antes de realizar una de estas vías es muy importante informarse a través de la página web www.malaga.es/turismo ya que al encontrarse en un medio natural, en algunos momentos del año algunas de las vías se cierran para favorecer el anidamiento de aves o realizar labores de inspección, mejora y mantenimiento.