El Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos ha llegado a un acuerdo con el coleccionista e historiador Pedro Pérez Tapia para poner en marcha un Museo de la Historia de Juguetes del Mundo, a través de la Fundación Mari Ángeles Valverde Compaña.

La muestra hará un recorrido del juguete comercializado desde 1870 hasta la actualidad, con todo tipo de piezas: desde un juego de cartón-piedra y plomo que recrea carreras de caballo de finales del siglo XIX, hasta los míticos modelos de Scalextric y maquetas de trenes, pasando por coches de latón, muñecas como las históricas Mariquita Pérez, robots, peluches educativos, juegos recreativos para toda la familia y colecciones de cuentos.

"España ha sido una potencia a nivel mundial durante un siglo de una industria que tiene su epicentro en la localidad alicantina de IBI y que ha contado con marcas históricas como Payá, Rico, Sanchís, Comercial Ibérica...", explica Pedro Pérez, presidente de la futura Fundación Mari Ángeles Valverde Compaña.

Además de juguetes españoles, la colección también contará con otros de países como Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Japón, Reino Unido, Portugal o fabricados en las extintas Checoslovaquia y la URSS. Igualmente albergará espacios para una exposición de cómic, álbumes de cromos y libros de escuela infantiles.

El futuro Museo de la Historia de Juguetes del Mundo de Cuevas de San Marcos, que se quiere incluir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz; estará ubicado en unas instalaciones municipales de la avenida Pablo Ruiz Picasso, junto a la Oficina de Turismo, que se va a reformar en próximas fechas.

En función del espacio final, la muestra podría albergar hasta un total de 3.000 piezas de la colección permanente.

No obstante, el museo irán exhibiendo otras piezas cada cierto tiempo, para que "el que venga al museo tenga ganas de volver", explica su promotor, quien espera que las visitas de quienes acudan a la exposición sea como "introducirse en un túnel del tiempo".

El Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos ha apostado por este Museo de la Historia del Juguete como un nuevo atractivo turístico de la localidad, especialmente por ser el primero de toda Andalucía con un recorrido tan extenso por esta temática.

"Todo ello va a ser posible gracias a la fundación que va a crear Pedro Pérez Tapia y a quien apoyamos porque estamos seguros de que va a ser todo un éxito", ha manifestado el alcalde José María Molina.