Provincia

La Diputación aprueba un plan con 35 millones para los pueblos más pequeños

Los fondos incondicionados ascienden a 28,9 millones destinados a 88 ayuntamientos

Un vecino recorre un municipio del interior.

Un vecino recorre un municipio del interior.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Diputación de Málaga ha aprobado un nuevo plan de ayudas que destinará 35 millones de euros a los pueblos más pequeños de la provincia. De este cantidad, 28,9 millones se corresponden con fondos incondicionados que irán a parar a las arcas de 88 entidades locales con menos de 20.000 habitantes. Además, en este mismo Plan Provincial de Asistencia y Cooperación se han incluido otros 6,4 millones para inversiones y gastos corrientes.

El diputado provincial de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explicó que «este año, la principal novedad era que, para que los ayuntamientos puedan atender sus necesidades más urgentes, se había abierto la posibilidad de que hasta el 95% de las cantidades del plan que corresponden a cada municipio puedan dedicarse como fondos incondicionados».

«Tras las propuestas presentadas por las entidades locales, finamente serán 28,9 millones de euros los que la Diputación transferirá a los consistorios como fondos incondicionados para que lleven a cabo las actuaciones que consideren prioritarias, lo que supone el 83,3% del montante del plan que aporta la institución provincial», agregó Oblaré.

Este plan fue aprobado sin votos en contra, pues solo la abstención de Adelante impidió la unanimidad de todos los grupos políticos tras los votos a favor de PP, Cs, Juan Cassá y PSOE.

El apoyo socialista fue justificado por el diputado provincial Manuel Chicón en los siguientes términos: «Somos un partido de gobierno y no vamos a bloquear el programa más importante de la Diputación que tienen nuestros ayuntamientos».

A partir de ahora, la institución ampliará la horquilla y serán más los municipios beneficiarios de estas ayudas. En las próximas fechas, se aprobará modificación de las ordenanzas de este Plan Provincial de Asistencia y Cooperación para que, a partir de 2022, se incluyan también los tres municipios de entre 20.000 y 25.000 habitantes -Alhaurín el Grande, Coín y Nerja- y la nueva Entidad Local Autónoma de Estación de Gaucín-El Colmenar, que se separa de Cortes de la Frontera.

Oblaré también recordó que «la Diputación tiene en marcha otros importantes planes de inversión para los municipios como el Plan de Impulso a la Economía Municipal y el Plan de Reactivación Económica Municipal».

TEMAS