Movilidad

Alhaurín de la Torre estudia alternativas frente a los atascos en los accesos a la hiperronda

Villanova, en la carretera.

Villanova, en la carretera. / l.o. alhaurín de la torre

l.o. alhaurín de la torre

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, afirmó ayer que continúa buscando soluciones a la movilidad, ya que «el Gobierno de Pedro Sánchez nos tiene abandonados», en referencia a la paralización del desdoblamiento de la conexión con la hiperronda que tenía que ejecutar el Ministerio de Fomento.

Así lo dijo tras visitar el trazado de la antigua carretera entre el extremo norte de la avenida de Santa Clara y la A-404 en su tramo entre Alhaurín de la Torre y Churriana, cuya reapertura será «una muy buena solución».

La Diputación de Málaga es la titular de esta carretera, que ocupa el trazado de las antiguas vías del tren que pasaba por la zona y que se cerró al tráfico hace ya unos años, debido a la construcción del viaducto de la hiperronda por encima de la A-404. El acuerdo pasa por que la Diputación facilite la ejecución del proyecto y su financiación, dijo.

Las obras supondrán la construcción de un nuevo acceso que comunicará con la A-404 (entre la rotonda de conexión con la hiperronda y Churriana), con la avenida de Santa Clara y con la propia variante de Alhaurín de la Torre a la altura de la rotonda de la nave de Couteleau y García y de la entrada y salida a Retamar.

«Crearemos así un doble acceso de entrada y salida a nuestro pueblo, que nos conecte directamente con la autovía y Churriana, despejando de esta forma parte del tráfico que acaba creando largas caravanas en horas punta para entrar y salir», dijo.

«Recuperar este tramo reactivará una importante ruta alternativa entre las urbanizaciones del sector sureste -Santa Clara, Tabico, El Lagar, Cortijos del Sol, Retamar, etcétera- y Churriana sin tener que pasar por la variante, lo cual descongestionará el tráfico parcialmente», añadió.

El Consistorio negocio otras soluciones con la Junta como el desdoblamiento de la variante de Alhaurín entre la rotonda del Encuentro y la del acceso a la segunda ronda de circunvalación, o que la Junta retome la duplicación del ramal de conexión con la hiperronda, «lo que requiere desligar este proyecto del Acceso Norte al aeropuerto de Málaga que tiene que hacer Fomento».