Parques y jardines

Alhaurín de la Torre ultima un plan de puesta a punto y reordenación de la red de parques infantiles

Invertirá 300.000 euros en la mejora de 34 instalaciones y el cierre de otras 17, en una apuesta por un nuevo modelo más sostenible y seguro para los usuarios de cada barrio

El concejal Prudencio Ruiz, en un parque infantil de Alhaurín de la Torre.

El concejal Prudencio Ruiz, en un parque infantil de Alhaurín de la Torre.

L.O.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a poner en marcha una plan de modernización y reestructuración de su red de parques infantiles, con una inversión de unos 300.000 euros, que va a suponer la mejora de un total de 34 instalaciones y la clausura de otras 17, en su mayoría anticuadas y que suponen un elevado coste de mantenimiento.

Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, que ha impulsado este proyecto para las zonas infantiles más sostenibles y seguras.

El Consistorio va a convocar un concurso público para contratar un servicio especializado que se encargue de estos trabajos. El objetivo es que cada barriada y distrito cuente al menos con un parque infantil totalmente moderno, completo, homologado y adaptado a la exigente normativa que regula este tipo de equipamientos.

El plan abarca la creación de varios recintos completamente nuevos, con aparatos de juego de última generación y un diseño innovador, en la línea del parque medieval de La Zambrana, que se inauguró hace un par de años.

Actualmente los Servicios Operativos trabajan en el Pinar de Taralpe y en Retamar, donde ya se ha levantado el correspondiente cercado perimetral para habilitar las zonas de juego, paseos y mobiliario urbano. El de Ermita del Cerro, el de los Patos, Torresol o San Francisco son otros de los futuros parques incluidos en este plan.

Concretamente, los equipamientos actuales que se van a mantener y que se irán mejorando de manera progresiva son: El Cerro (c/ Alminar), plaza de la Constitución, Puerta Alhaurín (c/ Camellón), Santa Amalia, Santa Clara I (c/ Santa Eulalia), Taralpe I (avenida Finca Taralpe), Torresol (c/ Manuel Madrazo), Zambrana II (c/ Pau Casals), Zapata, Limón Alto (c/ Guindo), Jardines de Alhaurín (c/ Bahía de Málaga), avenida de la Música, Barrio Viejo, Bellavista Zambrana (c/ Montesol), Casas Blancas (c/ Ramón Gómez de la Serna), La Concordia (c/ Junco), El Alamillo (c/ Sauce), El Peñón (avenida Gran Canaria), Juan Pablo II (avda. Mar Cantábrico), La Alquería (carretera de Lauro Golf), La Zambrana (c/ Pau Casals), Parque Municipal de Los Patos (c/ La Mezquita), Parque Oriental (c/ Moriles), Peralta (c/ Maestro Quiroga), Platero II (c/ Jaramago), Retamar II (urbanización Retamar II), El Romeral (c/ Ibis), Tomillares (c/ Silvio Rodríguez), Torrealquería I (c/ Maestro Carlos Mayorga Gil), Viñagrande (avenida de Viñagrande), Zambrana baja (c/ Albufera), El Algarrobal III (c/ Ramiro de Maeztu), Carlos Mejía Godoy (c/ Los Tomillares), Vivero de Empresas.

Por contra, los que serán clausurados se encuentran en: c/ Ramiro de Maeztu, Manuel Machado, F. Moratín (La Legión), Juan de la Cierva (Platero I), Navegante Isidoro, Santa Clara II, plaza Mirasierra, avenida El Limón, avenida de los Ángeles (El Peñón), Virgen de la Candelaria, La Zarzuela, calle Mollina, c/ Cañete la Real, plaza Pacífico (Retamar), calle Desmond Tutu, Torrealquería II (c/ Comedias) y c/ Luis María Valtuña.

"Teníamos un modelo que era completamente inviable de mantener. Hay zonas con hasta tres y cuatro parques infantiles en un ratio de apenas 500 metros. A todo esto hay que añadir que la normativa de los parques es cada vez más exigente, por lo que hay que reformarlos y adaptarlos cada poco tiempo, lo que es muy costoso. Vamos a tener menos parques pequeños y anticuados, pero mejores parques, seguros y totalmente homologados", ha explicado Prudencio J. Ruiz.

Las circunstancias derivadas de la pandemia del Covid-19 y las normas impuestas por la Junta de Andalucía, que obligan a un control y una desinfección diaria de estos espacios, ha acelerado este plan, que incluye el aprovechamiento de todos aquellos aparatos de juego, columpios y materiales en buen estado y su traslado a otros parques cuando sea necesario.

Las zonas que queden libres se utilizarán para la creación de áreas libres y recreativas, con mesas de juego, bancos y mobiliario urbano, o bien para habilitar nuevas zonas verdes o ampliar la plaza, como en el caso de la de La Legión.

"Sabemos que es una medida que puede ser impopular en aquellos parques que se clausuren, pero lo hemos estudiado a fondo y hemos decidido teniendo en cuenta el interés general", subraya Prudencio J. Ruiz, que recalca que, en cualquier caso, no quedará barriada o distrito sin su correspondiente parque moderno y con aparatos de última generación.