Infraestructuras

La Diputación invertirá 300.000 euros en dos calles de Alhaurín el Grande

Permitirá renovar las redes de agua potable, saneamiento, alumbrado y telefonía, además de las aceras y el pavimento de las calles Juan de Rivera y Menéndez Pidal

El diputado provincial Manuel López Mestanza y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma.

El diputado provincial Manuel López Mestanza y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma. / L. O.

L.O.

La Diputación de Málaga financiará con 300.000 euros el arreglo y remodelación de las calles Juan de Rivera y Menéndez Pidal, en Alhaurín el Grande, a través del Plan de Reactivación Económica Municipal (PREM). Así lo han anunciado el diputado provincial Manuel López Mestanza y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma.

López Mestanza ha explicado que el Plan de Reactivación Económica Municipal que impulsa la Diputación de Málaga forma parte del conjunto de iniciativas del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia puesto en marcha la institución para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

El principal objetivo del PREM es la creación de empleo en los municipios de la provincia a través de la ejecución de obras, que permitan contratar a personas que actualmente están en desempleo. De esta manera, se pretende contribuir a paliar los efectos de la grave crisis que el coronavirus está provocando.

De hecho, uno de los requisitos para financiar las obras es que al menos el 30% del personal empleado para la ejecución de los trabajos debe ser personas desempleadas o que estén dadas de alta en situación de mejora de empleo.

Las actuaciones que se financiarán en Alhaurín el Grande contemplan, por un lado, el arreglo de infraestructuras en la calle Juan de Rivera, con una inversión de 160.328 euros, para la dotación de infraestructuras de baja tensión, canalizaciones de telefonía, de alumbrado público, red de saneamiento unitario y red para el abastecimiento de agua potable. Además, se construirán aceras, de las que actualmente carece la calle, y se asfaltará la vía, que está construida en hormigón.

Asimismo, se invertirán 139.814 euros en la calle Menéndez Pidal para modernizar las infraestructuras existentes, adaptándolas a las necesidades actuales, ampliando las aceras, con baldosas antideslizantes, y mejorando el firme, la zona de aparcamiento y el vial.

Otras actuaciones

El Plan de Reactivación Económica Municipal permitirá ejecutar 144 obras en los 103 municipios de la provincia y en la entidad local autónoma de Bobadilla Estación con una inversión de 13,5 millones de euros, de los que la Diputación aportará 11,97 millones y el resto (1,5 millones) las entidades locales beneficiarias.

De los 13,5 millones de inversión, buena parte se destinarán a mejoras en vías públicas (6,6 millones), mejora de instalaciones deportivas (unos dos millones), obras de abastecimiento de agua y alcantarillado (984.000 euros), arreglo de caminos vecinales (854.898 euros), instalaciones recreativas y de tiempo libre (689.000 euros) equipamientos culturales y museos (519.000 euros) e inversiones de promoción turística (380.000 euros), entre otros.