El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda (GDR) celebró ayer junta directiva para aprobar las solicitudes de ayuda presentadas al programa LEADER, tramitadas durante 2020, financiadas al 90% por la UE y al 10% por la Junta de Andalucía, y que se tramitan a través del propio GDR. En la convocatoria se ofertaron 6 líneas de ayudas con un presupuesto total de 1.743.805 euros para Serranía de Ronda y de 1.474.311 euros para Sierra de las Nieves.

Las cuentas presentadas en junta directiva se han hecho eco de la gestión de más de 140 solicitudes, entre las 2 Zonas Rurales Leader, que finalmente se quedaron en un total de 105, de las cuales 6 se dieron de baja por estar duplicadas en formato papel y telemático.

La junta directiva se celebró en la sede del GDR, en Tolox, con la participación del delegado de Agricultura en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, el presidente del GDR y alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, así como de representantes institucionales, empresariales y sociales del resto de municipios de las comarcas de Sierra de las Nieves y Ronda.

Dentro de los proyectos de actuación no agrarios ni agroalimentarios ni forestales aprobados por un importe de 773.000 euros se encuentran la puesta en marcha de dos supermercados y dos carpinterías, un centro veterinario, la modernización en la producción de una lavandería, un Centro de Exposición del Caballo Andaluz, la ampliación y mejora energética de un hotel, mejoras en la automatización de producciones industriales o dos alojamientos rurales.

Por su parte, en la línea de subvenciones a empresas Agrarias, Agroalimentarias y Forestales, se han propuesto para su aprobación 12 proyectos con un importe de 471.000 euros, entre los que se encuentran dos empresas olivareras, una de producción de castañas, una quesería y uno de agrocultivos.