Suspenden el juicio contra el alcalde de Almogía por prevaricación en 2008

El proceso se ha aplazado a febrero de 2022 por no estar la sala adecuada al Covid y faltar un perito de la fiscalía

Panorámica de Almogía

Panorámica de Almogía / Javier Lerena

EFE

El Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga suspendió ayer el juicio previsto contra el alcalde de Almogía Cristóbal Torreblanca (PSOE), acusado de prevaricación en una licencia para una vivienda unifamiliar en 2008. Según fuentes judiciales, la vista oral se suspendió por no reunir la sala las condiciones de seguridad frente a la Covid y porque no asistió un perito propuesto por el fiscal, por lo que ha quedado fijado para febrero de 2022.

Este caso es el primero de los juicios orales del caso Almexia, que se inició a principios de 2009. La Guardia Civil investigó a funcionarios municipales, promotores y al alcalde Cristóbal Torreblanca, por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y alteración del precio de las cosas.

Ayer estaba previsto celebrar el primer juicio, por una licencia de obras otorgada por el alcalde el 3 de abril de 2008 para la reforma y ampliación de una vivienda, al entender el fiscal que el regidor era conocedor de la inexistencia de edificación que reformar o ampliar.

El regidor se enfrenta a una petición fiscal de nueve meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación para empleo o cargo público durante siete años.