Sondeo

El 92% de jóvenes encuestados en Guadalteba y Serranía cree que no se valora el trabajo agrícola

Más de la mitad de los participantes en un estudio tiene como expectativas de futuro buscar trabajo fuera de su pueblo o comarca

La mayoría de los jóvenes nunca ha pensado en dedicarse a oficios del campo.

La mayoría de los jóvenes nunca ha pensado en dedicarse a oficios del campo. / EFE

EP

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga, junto a la asociación Extiércol, presentó ayer los resultados de una encuesta llevada a cabo en el marco del proyecto ‘La Semilla Rural’, que revela que el 92,6 por ciento de los encuestados cree que el trabajo del campo no está bien valorado por la sociedad.

El objetivo de este sondeo era conocer y analizar la relación entre los jóvenes y el medio rural, incluyendo sus impresiones, intereses y expectativas de futuro. La iniciativa está impulsada por el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación «la Caixa».

Los resultados obtenidos a partir de una muestra de 821 jóvenes de entre 12 y 25 años de las comarcas de Guadalteba y la Serranía de Ronda, indican también que el trabajo en el campo no está bien remunerado (68,2%) o que no se trata de una elección de vida, sino que solo se dedican aquellos que no han tenido otra opción (66,1%).

La gran mayoría de ellos, un 91,5 por ciento, opina que los conocimientos sobre el campo son importantes para la sociedad. Sin embargo, el 84,7 por ciento de las personas participantes nunca ha pensado dedicarse a oficios relacionados con este ámbito.

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados (54,2%) tiene como expectativas de futuro buscar trabajo fuera de su pueblo o comarca, ya que el 53 por ciento opina que su formación académica no puede aplicarse en el campo, o que el vivir en un pueblo y no en una ciudad supone una desventaja para ellos (58,7%).

Revertir el éxodo juvenil

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación social de la Diputación, Natacha Rivas, participó en la presentación telemática de los resultados y explicó que «los datos reflejan la necesidad de apostar desde la institución en proyectos como ‘La Semilla Rural’ con el que a través de la visibilización de experiencias buscamos poner en valor los oficios del campo entre los jóvenes con el objetivo de revertir el éxodo juvenil de los pueblos».

«Desde la Diputación también queremos hacer ver a los jóvenes que son numerosos perfiles profesionales y estudios académicos los que están vinculados al trabajo en el campo, además que también está cada vez más presente la innovación», apuntó Rivas.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de Extiércol, la entidad social organizadora, Cristóbal González; y el responsable territorial de la Fundación «la Caixa» en Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso; y la responsable territorial de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental, Murcia, Ceuta y Melilla, Yolanda Solero.

Con el objetivo de revertir el éxodo juvenil en los pueblos, la Asociación Extiércol ha puesto en marcha un programa en el que dará visibilidad a experiencias en torno a la agricultura y ganadería, de aquellas personas que empezaron proyectos para quedarse en sus territorios por decisión propia, esperando que puedan ser inspiradores para los jóvenes.