Arte en los camiones

Decorar camiones, más que una afición para la familia Cabrera Mármol

Tres hermanos de Villanueva de Algaidas han convertido su pasión en un gran atractivo turístico para el pueblo, al realizar concentraciones de camioneros de toda España, que esperan reanudar tras la pandemia

Personajes inspirados en la serie Vikingos y la película 300 protagonizan la cabeza tractora de sus camiones. | L.O

Personajes inspirados en la serie Vikingos y la película 300 protagonizan la cabeza tractora de sus camiones. | L.O / celia paredes. villanueva de algaidas

Celia Paredes

Los vikingos y los gladiadores han traspasado la gran pantalla y los libros de historia para ir sobre ruedas aerogradiados en los camiones de la empresa familiar de transporte Cabrera y Mármol de Villanueva de Algaidas, que desde hace años no dejan indiferente a nadie. Y es que la afición por decorar camiones la comparten los tres hermanos, Francisco, Manuel y María Ángeles, quienes cuentan con una flota de 10 vehículos, pero con 3 grandes protagonistas, que aunque a simple vista destacan únicamente por fuera, también están personalizados por dentro. Desde accesorios de acero inoxidable, luces, tapizados, hasta cambios del tubo de escape y defensas por delante al estilo americanos. «Cada uno lo hemos puesto a nuestro gusto, decoramos la cabeza tractora, tanto el interior como el exterior».

El mayor mérito para los hermanos es que, además de «ser bonitos y estar muy cuidados», están totalmente capacitados y equipados para su uso habitual en el trabajo. «Esto te tiene que gustar mucho, porque estar de lunes a viernes montado en el camión y luego también pasar todo el fin de semana de mantenimiento, tiene muchas horas de trabajo», cuenta Manuel, el hermano más aficionado.

Los tres hermanos Cabrera y Mármol junto con sus camiones.

Los tres hermanos Cabrera y Mármol junto con sus camiones.

«Tenemos los camiones decorados porque a nuestro padre, que ha estado siempre en este mundillo, le ha gustado tenerlos curiosos», relata Manuel, quien confiesa que en los últimos años han podido hacerles más arreglos y tenerlos más preparados gracias a que «han venido tiempos mejores». Al igual que tunear un coche, decorar un camión sale caro. «Es mejor no echarle números. En mi caso llevo seis años, y voy haciendo cosas poco a poco», señala.

Su amor por los camiones se ha extendido en su pueblo, Villanueva de Algaidas, que desde hace cinco años es sede de concentraciones de camiones a las que han llegado a acudir entre 80 y 90 vehículos de toda España. «Como por aquí cerca no se hacía ninguna, decidimos organizarla nosotros mismos». Una concentración con desfile que recorre todo el municipio y llega hasta la barriada de la Atalaya, convirtiéndose en un aliciente y atractivo turístico para el pueblo que ve cómo en esas fechas se agotan las reservas de las casas rurales, se llenan los hostales, los bares y restaurantes, siendo ya una actividad de estas características referente en Andalucía.

Personajes inspirados en la serie Vikingos y la película 300 protagonizan la cabeza tractora de sus camiones.

Personajes inspirados en la serie Vikingos y la película 300 protagonizan la cabeza tractora de sus camiones.

Como tantos otros eventos, la pasada edición de Camiones Clásicos y Modernos de Villanueva de Algaidas, que normalmente se celebra durante el primer fin de semana de junio, tuvo que ser cancelada a causa del coronavirus, y lamentablemente la de este año va por el mismo camino. «Ya nos han confirmado que este año tampoco va a ser posible, por lo que ya tenemos la mira puesta en el 2022, en el que esperamos que haya más participación», animan los hermanos, quienes en alguna ocasión se han planteado formar una asociación, siendo una opción todavía no viable.

Aunque este hobby puede asociarse más a los hombres, MªÁngeles aclara que ahora hay muchas más mujeres interesadas que antes, pues en todas las concentraciones a las que asiste junto con sus hermanos, «se nota».