El Área Sanitaria Norte de Málaga ha habilitado dos puntos de vacunación externos a los centros sanitarios, uno en la planta baja del Edificio de San Juan de Dios --antiguo Hospital Municipal-- de Antequera, y otro en el edificio del antiguo Silo de Archidona.

La ubicación, como han precisado desde la Consejería de Salud en una nota, se ha acordado con base en la oferta realizada por los propios ayuntamientos, teniendo en cuenta que se tratara de instalaciones cubiertas, amplias y accesibles.

Hasta ahora se ha estado vacunando de forma ordinaria en las cabeceras de las zonas básicas de salud, Antequera, Archidona, Campillos y Mollina, así como en el Hospital de Antequera, en horario de mañana y tarde, incluidos fines de semana y festivos en aquellas semanas en las que el número de vacunas recibidas ha posibilitado la apertura de más agendas.

No obstante, y disponiendo actualmente de tres tipos de vacuna, distintos grupos de usuarios, y dos dosis de vacunación, la media diaria de personas a vacunar en cada uno de los centros de salud cabecera es de entre 150 y 200.

En este sentido, la apertura de estos dos puntos externos permitirá llevar a cabo la vacunación de los ciudadanos evitando que las agendas de vacunación covid confluyan con la actividad rutinaria de los centros de salud, al tiempo que se mejora la disponibilidad de espacio suficiente adicional para las posibles esperas antes de la vacunación y para el tiempo de espera de seguridad post vacunación.

De momento, se habilitarán agendas de mañana, coexistiendo con agendas en los centros de salud de dichos municipios, incrementándose la capacidad de vacunación de los profesionales.