Obras

Villanova exige a Fomento que desdoble ya la entrada a Alhaurín de la Torre

Afirman que el subdelegado informó hace unos días de que hay 13 millones en los PGE

Joaquín Villanova y Carolina España. | L.O.

Joaquín Villanova y Carolina España. | L.O. / l.o. alhaurín el grande

L. O.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la diputada en el Congreso por Málaga, Carolina España, exigieron ayer al Ministerio de Fomento que aporte «de forma inmediata y urgente» un millón de euros para el desdoblamiento de la entrada y salida de la hiperronda por Alhaurín de la Torre.

Ambos recordaron que hace unos días, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, reconoció que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan una partida de 13 millones para el Acceso Norte del Aeropuerto de Málaga, infraestructura planificada, licitada y adjudicada en el año 2018 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy «que Pedro Sánchez paralizó y dejó caducar. Definitivamente, Fomento no hizo sus deberes y encima hubo que indemnizar a las contratistas», denunciaron.

Villanova y España consideran imprescindible abordar dicha actuación para evitar las caravanas y atascos que se producen en las horas punta en este nudo viario. «Ahora mismo en plena pandemia, son 26.000 vehículos los que absorbe la carretera, pero esta cifra aumentará a 35.000 en cuanto mejore la situación. No nos lo podemos permitir», dijo Villanova.

El regidor recordó que hace más de una década, cuando entró en servicio la hiperronda, el acceso a Alhaurín de la Torre quedó reducido a un solo carril, «por obra y gracia del entonces ministro de Fomento, José Blanco».

El alcalde y la diputada aseguran que la obra se puede acometer de inmediato, «ya que existe la plataforma ejecutada y los terrenos expropiados en su momento», mientras que los atascos son diarios.