Cultura

Alhaurín abre el plazo de inscripciones para el V Premio de Investigación Histórica Julián Sesmero Ruiz

Con una dotación económica de 2.000 euros, el plazo de entrega de las obras vía presencial o electrónica expirará el 31 de julio y el fallo del jurado se decidirá el 24 de septiembre

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el edil Manuel López Mestanza, con el cartel anunciador.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el edil Manuel López Mestanza, con el cartel anunciador. / L.O.

L.O.

La Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha convocado el V Premio de Investigación Historica Julián Sesmero Ruiz, cuyo plazo de inscripción ya está abierto y se mantendrá hasta el 31 de julio, a las 24 horas.

En esta edición se ofrece la posibilidad de registrarse por vía telemática a quienes no puedan hacerlo de forma presencial.

Los trabajos -obras originales, ejemplares, resúmenes, sobre de autoría y soportes digitales- podrán ser inscritos a través de la web municipal en el apartado https://sede.alhaurindelatorre.es/, siguiendo el procedimiento allí indicado.

El premio, que cumple uno de los deseos del periodista y escritor que cedió todos sus fondos bibliográficos y archivos al municipio bajo la denominación Legado Sesmero, se dirige a escritores de cualquier nacionalidad, con el objetivo de fomentar y reconocer la labor de historiadores e investigadores en todos los campos que abarquen la historia de Málaga, su Provincia y la Ciudad Autónoma de Melilla durante el periodo de dependencia malacitana.

La gran ventaja de la inscripción online es que será posible presentar el trabajo desde cualquier punto del mundo.

El alcalde, Joaquín Villanova, que ha presentado la convocatoria junto al concejal del Área, Manuel López, ha subrayado el prestigio de esta convocatoria en el mundo académico, universitario y de la investigación, sobre todo, en su ánimo de estimular nuevos enfoques historiográficos sobre nuestro pasado.

El regidor ha destacado que el concurso cuenta con un exigente jurado, que salvaguardará el rigor y excelencia de los trabajos que se presenten, "de acuerdo con la propia personalidad de Sesmero".

Villanova ha reivindicado la importancia de los fondos del Legado Sesmero y anunció que, a medio plazo, tiene previsto reubicar el centro donde se quiso instalar en un primer momento: la antigua Cámara Agraria de la avenida Juan Carlos I, para lo cual comenzará a negociar con la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, "institución que durante años se negó a cederlo", según ha recordado.

El concejal Manuel López ha destacado la calidad de los tres trabajos ganadores hasta ahora: La independencia señorial de dos villas malagueñas: Arriate y Colmenar, de José Barba (2016); Evolución de la oferta radiofónica local en España: El caso de Radio Juventud (1954-1979), de Juan Tomás Luengo (2017), y Málaga, la ciudad apetecida: Las defensas de su mar y de sus costas (1700/1810), de Francisco Cabrera Morales (2019).

La edición 2018 quedó desierta y la de 2020 no pudo convocarse por la pandemia. Dos de las tres obras citadas ya han sido editadas (una se presentó y la siguiente espera fecha para presentarse) y está pendiente de publicarse la tercera.

La portada del folleto y cartel anunciadores de la V edición corresponde a una imagen coloreada de Mercedes Clemens, integrante de una conocida familia burguesa de la Málaga del siglo XIX.

El Jurado estará constituido por un presidente, un secretario y tres vocales especialistas en Humanidades que actuarán con voz y voto y tendrán las facultades de valorar y decidir sobre las obras presentadas.

Estos cinco componentes deberán reunirse en su totalidad para sus deliberaciones. El jurado tendrá como presidente a Manuel López Mestanza, segundo teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico Artístico. (suplente: Andrés García García. concejal Delegado de Promoción de la Cultura).

Secretario: José Manuel de Molina Bautista, coordinador-archivero del Centro de Estudios Julián Sesmero Ruiz. (suplente: Francisco Cervantes Martín, Investigador del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Vocales: Susana Elena Rodríguez de Tembleque, historiadora, técnico de archivo en el Archivo Cabildo Catedral de Málaga (suplente: Rafaela Carrasco Moreno, representante del Legado Sesmero); Salvador David Pérez González, historiador, profesor de instituto en Alhaurín el Grande (suplente: Julián Sesmero Carrasco, periodista, funcionario en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre); y José Antonio González Ruiz, investigador, profesor de instituto en Estepona (suplente: Alberto J. Palomo Cruz, historiador, técnico de archivo en el Archivo Cabildo Catedral de Málaga).

Las bases se pueden consultar en www.bibliotecaalhaurindelatorre.es y en la web municipal www.alhaurindelatorre.es