La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido siete ofertas de empresas interesadas en redactar el estudio informativo de la autovía Málaga-Ronda-Campillos.

El presupuesto para su redacción se ha incrementado, pasando de los 50.000 euros iniciales a 199.527 euros, para incluir el estudio de impacto ambiental necesario para su ejecución además de definir la alternativa de trazado más favorable.

Este estudio servirá como primer paso para la construcción de una vía de alta capacidad que conecte las comarcas interiores de la provincia de Málaga para dinamizar el área de la Serranía de Ronda y el área occidental de la comarca de Antequera mediante la mejora de las comunicaciones por carretera con el área urbana de Málaga y el resto de Andalucía a través de la A-384.

Además, mejorará la calidad de vida de los 225.000 habitantes de estas comarcas, gracias a ahorros de tiempos en el transporte y la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Igualmente contribuirá a hacer frente a la despoblación y facilitará la conexión con municipios que estaban aislados.

Las conclusiones del estudio informativo se incorporarán al futuro Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2030.

Este estudio informativo se suma a otras actuaciones que la Consejería de Fomento acomete en la comarca de la Serranía de Ronda, con inversiones que suman un total de 17 millones de euros.

Entre ellas figuran la mejora de la seguridad vial en 40 kilómetros de la carretera Ardales-Ronda (A-367), la reparación del firme en 29 kilómetros de la carretera Villamartín-Algatocín (A-373), la finalización de la variante de Arriate o la obra de seguridad vial en la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara (A-397).