La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la redacción del proyecto de construcción del trasvase de Iznájar, en el que invertirá más de 850.000 euros y que tiene un plazo previsto de ejecución de 18 meses.

Esta obra forma parte de las infraestructura hidráulicas necesarias para garantizar el abastecimiento en alta de la zona norte de la provincia de Málaga.

La comarca de Antequera carece hoy de agua de calidad y de la cantidad suficiente para dar respuesta a las necesidades de los vecinos que residen en los 12 municipios que la forman.

Por ello, la Consejería de Desarrollo Sostenible mantiene la solicitud que ya presentó en 2020 al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la autorización de una transferencia de 4,89 hectómetros cúbicos de agua del embalse de Iznájar (Córdoba) que se destinarían exclusivamente a abastecimiento humano.

Como se exponía en el escrito enviado por la Junta de Andalucía al Gobierno central, los estudios realizados por la Consejería de Desarrollo Sostenible apuntan a que ésta es la única solución eficiente, atendiendo a su coste y beneficio, para garantizar los recursos que necesita la población que reside en la zona.

Por su parte, la Junta de Andalucía declaró esta actuación de interés de la comunidad autónoma y ha incluido en el Plan Hidrológico de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que saldrá próximamente a información pública, la transferencia de aproximadamente 4,89 hectómetros cúbicos que permitiría garantizar un abastecimiento de calidad y en cantidad suficiente para la comarca de Antequera.

Dicha transferencia está prevista en el vigente plan hidrológico de la cuenca cedente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha comprometido a mantenerla en el nuevo plan hidrológico que saldrá a información pública en breve.

Trámites pendientes

Por tanto, sólo quedaría la inclusión del trasvase en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, como se recogía en el documento que tenía como horizonte el año 2021, el pronunciamiento de la Administración General del Estado y la autorización de la transferencia por acuerdo de Consejo de Ministros para poder encargar la redacción del proyecto y, posteriormente, ejecutar la obras.

De los 12 municipios que forman la comarca de Antequera, cinco están incluidos en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (Alameda, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia) y siete forman parte de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (Antequera, Archidona, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.