La pandemia ha dejado atrás los puestos llenos de libros repartidos por cada uno de ochos laterales de la Plaza Ochavada. La gran variedad de actividades y talleres que se desarrollaban bajo la sombra de las palmeras del Paseo de la Victoria y la atracción de visitantes de todas partes del mapa que querían perderse, aunque fuese solo por un día, en cada una de las letras que componen Archidona.

Aun así, este municipio de la zona norte de Málaga, siempre comprometido con la cultura, no ha querido dejar pasar por desapercibido uno de sus días más grandes: El Día del Libro.

La Biblioteca Dr. Conejo Ramilo de Archidona, premio Liber 2019 y de la Cultura Malagueña ‘Antonio Garrido Moraga’, ha colaborado con una actividad que ha tenido un alcance como ninguna otra edición de la Feria del Libro. Y es que mediante la actividad ‘Lecturas postales’, organizada por el Ministerio de Cultura a través de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, los niños de 3º y 4º de Primaria del CEIP Virgen de Gracia del municipio han remitido y recibido al mismo tiempo postales de niños de Majadahonda, en la Comunidad de Madrid. “Cuando planteamos la actividad, muchos niños no sabían que era una postal ni que se enviaban a través de la oficina de Correos”, relata la bibliotecaria archidonesa, Soledad Nuevo. 

Los escolares no solo dejaron volar su imaginación en cada carta, donde recomendaron su libro favorito, sino que en un espacio muy breve para escribir información “han vendido Archidona, su pueblo”, cuenta Nuevo, quien asegura la gran aceptación que está teniendo la exposición en la biblioteca madrileña. “¡Hasta el alcalde de Majadahonda me llamó diciendo que iban a venir a Archidona en el momento en que todo esto se acabase, de lo bien que han hablado los niños sobre el pueblo!”, cuenta como anécdota.

Toda la muestra de postales hechas a mano reluce desde ya en la biblioteca de Archidona, cuyos libros recomendados por los menores también están disponibles para su préstamo.

Las postales archidonesas más populares entre los niños de Majadahonda fueron además premiadas en un acto más íntimo y para nada multitudinario que se desarrolló en la misma biblioteca, donde se leyó un manifiesto por el Día Mundial del Libro y que contó con la presencia de la directora del centro educativo Virgen de Gracia, Gloria Velasco, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y demás miembros de la corporación municipal.