Trasvase

El subdelegado del Gobierno dice que la Junta no hace sus deberes en cuanto al trasvase de Iznájar

Lamenta que la delegada de la Junta «diera plantón» el jueves a doce alcaldes de la zona norte de la provincia

Embalse de Iznájar

Embalse de Iznájar / Javier Lerena

La Opinión

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, recordó ayer que la Junta de Andalucía «no está haciendo sus deberes» en lo que al proyecto de trasvase de Iznájar se refiere y lamentó el desconocimiento de la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, en la materia, ya que «parece que únicamente cree que lo que la Junta de Andalucía debe hacer es licitar una obra».

Ruiz recordó que existe la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional y la Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía que son de obligado cumplimiento en cuanto a transferencias de agua. El subdelegado del Gobierno recalcó que en la citada normativa se establece que la planificación hidrológica que se haga desde las distintas cuencas y de manera coordinada con la planificación hidrológica nacional es la que rige para la ejecución de trasvases como el de Iznájar, menor de 5 hectómetros cúbicos.

Destacó que actualmente y hasta el próximo mes de julio está en fase de revisión la planificación hidrológica de las distintas cuencas del país, entre las que están las Cuenca Mediterránea Andaluza, para el horizonte 2021-2027.

Ruiz recordó a la delegada de la Junta en Málaga que el jueves mantuvo un encuentro en Humilladero con doce alcaldes de la zona norte de la provincia para abordar todas estas cuestiones relativas a la tramitación del trasvase de Iznájar, una cita a la que la representante del Gobierno andaluz no acudió pese a haberse programado según su agenda.

«Sospechoso silencio»

El subdelegado del Gobierno explicó que el Gobierno se ha mostrado siempre abierto a analizar toda la documentación para que en caso de estar justificado autorizar una transferencia de agua entre la Cuenca del Guadalquivir y la Mediterránea Andaluza, pero «lamentamos que en esta materia la Junta de Andalucía y su delegada en Málaga se limite a repetir cada cierto tiempo que se compromete a ejecutar la obra de canalización del trasvase mientras que guarda un sospechoso silencio en cuanto a la tramitación y la documentación necesaria para que se autorice un trasvase de estas características se refiere, una información que los alcaldes de la zona le llevan reclamando meses».

En este sentido, incidió en que la de ayer es la segunda reunión que he mantenido con alcaldes de la zona que, por cierto, llevan meses tratando de mantener un encuentro con Patricia Navarro, que no les recibe» y, según dijo, «trata de confundir a la ciudadanía» en este tema.