Infraestructuras

Ronda y ADIF firman el convenio para la eliminación del paso a nivel de El Fuerte

El acuerdo supondrá la supresión de esta barrera y la construcción de un paso elevado para peatones y vehículos con una inversión de casi dos millones de euros

El primer teniente de alcalde de Ronda, Jesús Vázquez,  y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, presentan el convenio.

El primer teniente de alcalde de Ronda, Jesús Vázquez, y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, presentan el convenio. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Ronda ha firmado un convenio con Adif que supondrá la supresión del paso a nivel de El Fuerte, eliminando esta peligrosa barrera urbana y sustituyéndola por una pasarela peatonal elevada, según ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández.

La regidora ha explicado que el convenio afecta al paso a nivel situado en el punto kilométrico 70+696 de la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras, en el cruce con la calle Guadalcobacín, donde estará situada la nueva estación de autobuses.

Unos metros más adelante, en el cruce de la calle Dolores Ibárruri con la avenida Victoria se situará un paso superior que permitirá el tráfico peatonal y rodado, sobre el punto kilométrico 70+872.

La conexión viaria acordada plantea la demolición del paso superior, conocido como el puente de los institutos, situado en el punto kilométrico 70+872 de la línea y su sustitución por uno nuevo de uso peatonal y para el tráfico rodado.

La inversión total es de 1.965.000 euros, de los cuales 1.500.000 euros los aporta Adif, y los 465.000 restantes los financiará el Ayuntamiento.

Adif demolerá la estructura actual del paso superior y acometerá la construcción de uno nuevo, que albergará carriles y arcenes, protecciones antivandálicas, aceras, barrera y barandillas.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a realizar el vial paralelo entre la calle Guadalcobacín y la calle Dolores Ibárruri, que incluye la construcción de muros de contención para salvar desniveles, nueva pavimentación y reparación de la infraestructura municipal afectada.

El convenio establece que el Ayuntamiento asumirá la titularidad de los nuevos viales, cerramientos, el paso a distinto nivel y sus accesos, así como el mantenimiento y conservación de los mismos.

La regidora ha recordado que las gestiones para alcanzar este convenio comenzaron en la legislatura de 2011-2015, siendo ella la alcaldesa de la ciudad. En ese momento se contó con el apoyo de la Diputación de Málaga, cuyo presidente entonces, Elías Bendodo estuvo presente en las primeras reuniones mantenidas con el Ministerio de Fomento.

Posteriormente, el 1 de octubre de 2015, se firmó el convenio para la supresión del paso a nivel en Madrid, con la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor.

Con la moción de censura del año 2016 y la entrada del anterior Gobierno en el Ayuntamiento de Ronda, encabezado por la socialista Teresa Valdenebro, el proyecto se paralizó y posteriormente quedó sin efecto.

Sería en el verano de 2019, nada más comenzar esta legislatura, cuando una de las primeras acciones que puso en marcha el actual gobierno fue retomar este proyecto, solicitando una reunión con Adif. El pasado viernes, tras distintas gestiones, se firmó el acuerdo entre ambas instituciones.