Obras

Alhaurín de la Torre acaba con las filtraciones en el parking de la plaza de España

El Ayuntamiento ha desviado el agua que se filtraba y licitará en breve la gestión del aparcamiento y la zona azul para fomentar su uso entre los residentes

El edil de Obras, Prudencia J. Ruiz, y el alcalde, Joaquín Villanova visitan el parking tras las mejoras.

El edil de Obras, Prudencia J. Ruiz, y el alcalde, Joaquín Villanova visitan el parking tras las mejoras. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha culminado una serie de obras en el aparcamiento de la plaza de España para evitar el problema de las filtraciones de agua que aparecían sobre todo en caso de lluvias y que ocasionaban que algunos estacionamientos quedaran prácticamente inutilizados debido a los charcos que se formaban en el suelo.

Así lo explicó el alcalde, Joaquín Villanova, durante una visita en la que también anunció varias medidas en las que trabaja el Ayuntamiento para optimizar el funcionamiento de este parking.

El parking de la plaza de España que cuenta con un total de 171 plazas, 83 de ellas en la primera planta y 88 en la segunda, es uno de los aparcamientos públicos subterráneos más económicos de la provincia, con un precio de solo un céntimo por minuto en régimen de rotación, según informa el Consistorio, que va a buscar fórmulas para mejorar su aprovechamiento, tanto por los conductores que acuden al casco urbano a realizar sus compras como por los propios residentes.

Así se planteará en el pliego de condiciones del contrato que saldrá próximamente a licitación para gestionar este servicio y el de las calles de la zona azul, según ha anunciado el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.

Entre las obras efectuadas, se ha puesto en marcha un nuevo sistema de evacuación de las aguas filtrantes que se canalizaban por los pivotes de contención del muro. Para ello, se han instalado nuevos colectores, canaletas y tuberías y se ha optimizado el funcionamiento de los grupos de motores.

El regidor ha cifrado entre 10 y 12 litros por segundo el caudal que ha sido necesario desviar, y ha recordado la apuesta del Consistorio para aprovechar este tipo de agua subterránea no potable para almacenarla y destinarla al riego de parques y jardines.

En este sentido, Villanova adelantó que está prevista la construcción de un nuevo aljibe, y recalcó el importante ahorro que se consigue con estas medidas tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

La inversión en las mejoras en el parking, que se han acometido también sobre la superficie de la plaza, ha ascendido a unos 50.000 euros, y beneficiará sobre todo a la segunda planta, que era la que más quedaba afectada por los charcos.

Además, el Consistorio tiene previsto seguir trabajando en las jardineras y en la instalación eléctrica de la plaza de España, para evitar los cableados y equipos provisionales cuando se organicen eventos al aire libre.

Plazas para residentes

El alcalde Joaquín Villanova ha añadido que en septiembre está previsto que comience a operar el nuevo sistema de funcionamiento del parking, que incluirá un servicio de 24 horas para que pueda ser usado también en horario nocturno.

Esta medida va dirigida fundamentalmente a residentes que podrán solicitar la reserva de su plaza, aunque se destinará un número de estacionamientos suficiente para asegurar la rotación.

Villanova ha recordado que este aparcamiento le cuesta al Consistorio unos 70.000 euros al año, por lo que quiere rentabilizarlo mejor.

Para ello el pliego de condiciones que regirá el concurso que se va a sacar a concurso en breve para licitar la gestión del aparcamiento posibilitará otras mejoras en el propio parking y en la zona azul, con la instalación de expendedores de tickets o parquímetros.