Salud

Nuevas consultas de hábitos saludables en la comarca antequerana

Los centros sanitarios del norte de Málaga realizarán consultas para ayudar a los pacientes con su alimentación, actividad física, tabaquismo, consumo de alcohol y bienestar emocional

Consulta de hábitos saludables

Consulta de hábitos saludables / Europa Press

Gema Rubio Galo

El Área Sanitaria Norte de Málaga ha puesto en marcha consultas de hábitos saludables para usuarios que deseen mejorar su calidad de vida de forma íntegra. Estas consultas tratan de perfeccionar la alimentación, actividad física o sueño, tabaquismo, consumo de alcohol y bienestar emocional.

Anteriormente, se realizaban consultas de manera específica, es decir, alguien podía recibir ayuda para dejar de fumar en una cita, pero si quería mejorar su alimentación tendría que ser atendido en otro momento, en otro espacio o con un profesional especializado. Sin embargo, con estas consultas, los hábitos de vida son atendidos de forma global.

Estas consultas son fundamentales tanto como para la población en general, como para aquellas que sufren hipertensión, diabetes, cardiopatía o colesterol. La modificación en estas intervenciones conlleva la determinación de su salud y calidad de vida.

Con estas intervenciones, los usuarios obtendrán habilidades, destrezas y actitudes para mantener unas conductas que den lugar a un estilo de vida saludable, además de la educación o transmisión de conocimientos.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha sido la encargada de poner en marcha estas consultas como un plan de estrategia. Para eso, se han basado en la evidencia científica que constata que un abordaje integral de las conductas susceptibles de cambio, tiene mayor impacto sobre la salud de las personas.

Las intervenciones de hábitos saludables consisten en una tanda de seis primeras citas semanales. Pasados dos meses tendrán otra tanda, otra a los seis meses y otra al año. El seguimiento de la evaluación consta de un año completo y se tendrán en cuenta las necesidades de cada paciente.

Gracias a la labor coordinada de la Unidad de Vigilancia, Prevención y Promoción de Salud con las distintas unidades de Atención Primaria, estas consultas ya están operativas en el centro de salud de Antequera y en las próximas semanas se llevarán a cabo en Archidona, Mollina y Campillos.