Crisis del coronavirus

Cuevas del Becerro clausura varios recintos municipales

El Ayuntamiento decreta el cierre de espacios públicos a raíz de haber superado la tasa de los 1.000 casos

Unidad de cribado de la Junta en Cuevas del Becerro.

Unidad de cribado de la Junta en Cuevas del Becerro. / L.O.

La Opinión

El Ayuntamiento de Cuevas del Becerro decidió ayer cerrar de forma temporal diversos espacios e instalaciones municipales ante el incremento en los contagios confirmados por la enfermedad del Covid-19, que han llevado a que supere la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes y cuente desde ayer con cierre perimetral.

Así, y hasta el próximo 6 de mayo, permanecerán además cerradas las instalaciones deportivas, con la consiguiente suspensión de las actividades que se desarrollan en las mismas. De igual modo ocurre con la Casa de la Música, la Casa del Pueblo y el cine municipal, según se precisa en un decreto público.

También se ha comunicado que no se cederá el uso de los edificios e instalaciones municipales para la celebración de eventos o reuniones privadas, así como el cierre de parques y jardines.

En el caso de la biblioteca pública municipal, se ha procedido al cierre temporal de las salas de Informática y Lectura, pudiendo concertar citas para la entrega y recogida de libros en horario de 16.00 a 20.00 horas. El centro Guadalinfo también seguirá abierto con cita previa telefónica.

Por su parte, el Consistorio seguirá abierto en su horario habitual y prestando los servicios de administración general en ventanilla y a través del catálogo de procedimientos de la sede electrónica. También se excluye del cierre el cementerio municipal.

Las autoridades sanitarias han expresado esta semana que con la liberación de los cierres interprovinciales en Andalucía no cabe en absoluto bajar la guardia. Así se han mostrado preocupados muchos regidores, ante posibles nuevos repuntes en los contagios.

Menos de un tercio de asistentes al cribado del miércoles

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado que en uno de los dos cribados de este miércoles en la provincia de Málaga, concretamente el de Cuevas del Becerro (el otro tuvo lugar en Ronda, tras los dos cribados del pasado lunes en Alfarnate y Alfarnatejo), no se alcanzó ni el 30% de asistentes respecto a las personas citadas. El cribado masivo en cuestión se saldó con un positivo por coronavirus. En concreto asistieron 89 personas, sobre un total de 310 citadas. La participación fue del 28,7%. Actualmente el municipio presenta una tasa de incidencia de 1.189,7 casos por 100.000 habitantes, al detectarse 19 contagios en los últimos 14 días, diez de ellos en la última semana. Aunque su tasa supere los 1.000 casos, al contar con una población inferior a 5.000 habitantes (1.597), el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha decidido excluirlo del cierre de la actividad no esencial estos próximos siete días.