Cutura

Arte y periodismo se fusionan en la exposición dedicada al legado de Julián Sesmero Ruiz

El Centro Cultural de Alhaurín de la Torre acoge una muestra de la colección documental, gráfica y pictórica cedida por el fallecido escritor, Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre, que podrá visitarse hasta el 11 de junio

El alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, presidió la inauguración de la muestra, junto a la viuda del periodista y escrito, Fela Carrasco.

El alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, presidió la inauguración de la muestra, junto a la viuda del periodista y escrito, Fela Carrasco. / L.O.

L. O.

El Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre acoge la muestra 'Periodismo ensoñado' dedicada al legado del periodista, escritor e Hijo Adoptivo de la ciudad, Julián Sesmero Ruiz, que podrá visitarse hasta el 11 de junio.

La exposición reúne buena parte de la colección artística y documental cedida por el escritor, fallecido en 2011, y quien da nombre al Centro de Estudios e Investigación que se ubica en la planta baja de este mismo equipamiento cultural.

A la inauguración acudieron representantes de la sociedad y la cultura alhaurina y malagueña, así como miembros de la Corporación Municipal, con el alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza, familiares y amigos de Julián Sesmero Ruiz.

El acto, organizado con limitación de aforo y las obligatorias restricciones y medidas sanitarias que dicta el protocolo anticovid fue inaugurado por su hijo, el también periodista Julián Sesmero Carrasco, quien expresó su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible esta muestra.

Tras visionar un video sobre la figura del periodista y escritor, que cedió todos sus fondos bibliográficos a la ciudad, el coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina, destacó que el legado Sesmero es un ejemplo de la vocación provincial que existe para potenciar la investigación histórica de todos los municipios de Málaga. "Con esta reducida muestra del legado que inauguramos hoy, el pueblo de Alhaurín de la Torre conocerá el verdadero valor del gesto magnífico que tuvo nuestro añorado Julián Sesmero Ruiz", apuntó.

En este sentido, el alcalde, Joaquín Villanova, destacó que la exposición reúne cuadros de todos los estilos y géneros, fotografías, objetos y curiosidades que forman parte de ese legado.

La muestra, denominada ‘Sesmero: Periodismo ensoñado’, estará dividida en dos secciones bien diferenciadas: un primera área, en la que se exhiben 47 obras de diversos géneros y estilos de los principales creadores malagueños del siglo XX y XXI, y que pertenecen a los fondos del Legado y a colecciones particulares y, otra donde se ha recreado el despacho de trabajo con todas las pertenencias del autor. En ese mismo espacio se puede admirar una amplia colección de enseres, fotografías y documentos inéditos y de gran significación histórica.

Se trata de la primera vez que estos fondos pictóricos, artísticos, gráficos y documentales salen a la luz en un espacio expositivo, con diseño atractivo.

Fotografías de la muestra.

Fotografías de la muestra. / L.O.

La antología contiene obras de Félix Revello de Toro, Francisco Torres Matas, Valentín Kovatchev, Paco Moreno, Pepe Bornoy, Jorge Lindell, Paco Aguilar, Carlos Monserrate, Gabriel Alberca, Fermín Durante, Andrés Mérida, Jaime D. Rittwagen, Rafael Molina, Cristóbal Toral, Adolfo Ruiz Córdoba o Manolo Garvayo, entre otros, tanto óleos como serigrafías, plumillas, carboncillos o grabados.

La muestra está presidida por el busto de bronce dedicado a Sesmero, realizado por Esteban Pérez Palma, y presentado el día de la inauguración del Centro de Estudios e Investigación, en septiembre de 2014.

La exposición se puede visitar por la mañana, lunes, martes, miércoles y viernes, de 10 a 14 horas. Por la tarde, martes, miércoles y viernes de 17 a 20 horas. Los jueves se reserva exclusivamente a peticiones de grupos de entre 5 y 25 personas. Lunes tarde, sábados y domingos permanece cerrada.