Diputación

Los comercios del Guadalhorce, a golpe de click

Los empresarios de Fedelhorce crean una app que busca fidelizar a los clientes de los pequeñas tiendas devolviéndoles parte del dinero en sus compras

Empresarios de Fedelhorce en la presentación de la app en la Diputación de Málaga

Empresarios de Fedelhorce en la presentación de la app en la Diputación de Málaga / L.O

Chaima Laghrissi Rochdi

La Federación  de Empresarios del Valle del Guadalhorce (Fedelhorce) ha puesto en marcha una iniciativa con la que pretende promocionar y fomentar el comercio local. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles (FedelApp), disponible en Apple Store y Google Play, que, entre otros aspectos, fideliza a los clientes devolviendo un porcentaje del importe de las compras realizadas en establecimientos de proximidad. Con ello los comercios locales de toda la vida estarán disponibles a golpe de click en cualquier smartphone.

Esta app lleva desarrollándose dos años y medio, antes de que llegase la pandemia ya los pequeños comercios buscaban nuevas formas de competir con las grandes distribuidoras online.

"Es una tarea compleja y difícil, pero se puede.  Primero observamos la forma en que podíamos competir con las distribuidoras online, un factor diferencial de esta app es el relacional porque ponemos cara a los clientes", afirma Pablo Cabrera, gerente de Fedelhorce.

Por otro lado la app gira entorno a un "aliciente especial" que es la compra presencial, que fortalece esa relación personal con los clientes.

Con tan solo un click, la aplicación te permite conocer los servicios que prestan los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa. FedelApp cuenta con un "gran elemento que es la fórmula recompensa", que consiste en recompensar a los clientes devolviéndoles una parte del importe de las compras en metálico: "Está disponible para gastar en cualquier empresa adherida  a nuestra plataforma.  Al mes una familia puede generar un ahorro entre 50 y 100 euros", asegura Cabrera.

Accediendo a FedelApp, también los usuarios podrán beneficiarse de ofertas que realizan los comercios de su zona y de las campañas y los eventos comerciales, gastronómicos, turísticos o culturales de su pueblo. Además, funciona como tarjeta virtual de débito, de crédito o de prepago, promoviendo a su vez las ventas online sin gastos ni comisiones.

La aplicación ofrece información comercial de todas las empresas apoyada en la geolocalización y proximidad, así como diferentes servicios como reservas (para alojamientos o establecimientos de restauración), gestión de citas (para peluquería, fisio o dentista, por ejemplo) y pedidos para hostelería.

Más de 600 pymes

Fedelhorce está integrada por unas 600 pymes que dan empleo a más de 5.000 personas, con un ámbito de actuación que cubre municipios del Valle del Guadalhorce, como Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Cártama, Coín y Pizarra, y los distritos de Campanillas y Churriana, en la capital.