Infraestucturas

Las obras del Puerto Seco de Antequera arrancan el próximo 20 de mayo

Los trabajos de la primera fase se adjudicaron a finales de marzo por un valor de 34,7 millones de euros

Megahub Antequera

Megahub Antequera / L. O.

Celia Paredes

Las obras del Puerto Seco de Antequera arrancarán el próximo jueves 20 de mayo. Así lo ha confirmado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien espera que no sea el «típico gesto artificial de colocar una primera piedra», sino un hecho realmente «referencial» ya que era un proyecto que parecía «historia», pero que se ha convertido «en futuro». Y es que con el inicio de estos trabajos se pone así fin a una larga espera de un proyecto que se anunció hace más de 15 años.

Si todo va según lo previsto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también asistirá al comienzo de la primera fase de las obras, que se adjudicaron por un valor de 34,7 millones de euros a la UTE Guamar-Rofez durante la Semana Santa. Los trabajos, que comprenderán 102 hectáreas de terreno, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses.

Con esta actuación, se prevé la generación de 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante las obras de urbanización, a los que se sumarán otros 2.500 directos ligados a la explotación de estos terrenos una vez concluyan las obras.

Este proyecto se integra dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible. Estas áreas logísticas son auténticas plataformas desde las que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía.