Arte urbano

El C.E.I.P Miguel Berrocal apuesta por el arte urbano con ‘Play in colors’

Villanueva de Algaidas se tiñe de colores para contribuir en su realce turístico y que, en está ocasión, se ha centrado en los espacios de recreo de la escuela municipal y del colegio público

La pista de infantil del C.E.I.P Miguel Berrocal (Villanueva de Algaidas)

La pista de infantil del C.E.I.P Miguel Berrocal (Villanueva de Algaidas) / La Opinión

Gema Rubio Galo

Sergio Aranda, concejal de Turismo y Juan Francisco Páez, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, descubrieron la iniciativa de ‘Play in colors’ encabezada por Víctor García a través de las redes sociales. El C.E.I.P Miguel Berrocal fue el lienzo para el artista de ‘Play in colors’ donde plasmó su arte urbano por las pistas del colegio.

“Nosotros queríamos hacer algo de arte urbano y que, además, fuese un poco educativo”, relata Juan Francisco Páez. El concejal de Juventud de Villanueva de Algaidas, contactó con Víctor García tras ver sus proyectos en redes sociales. El Ayuntamiento del pueblo, pidió permiso al colegio para plasmar ‘Play in colors’ en sus pistas. “Estaban encantados porque había mucho que hacer, la pista estaba muy anticuada porque el colegio tenía muchos años”. La función de ‘Play in colors’ era solo una: “Restaurar un poco la pista convirtiéndola en una obra de arte”.

La intervención de Víctor García y de su equipo ha consistido en dos partes: una en la guardería, en una pared que tiene 25 metros de ancho x 3 metros de alto y la otra en la pista de infantil. La empresa de García, trabajaron durante un mes, “trabajaban incluso de noche allí con los focos. Además, tenían que aprovechar  los días que no llovía para que la pista estuviera seca”, explica Páez.

Imágenes de la guardería del C.E.I.P Miguel Berrocal (Villanueva de Algaidas)

Imágenes de la guardería del C.E.I.P Miguel Berrocal (Villanueva de Algaidas) / La Opinión

Por otra parte, los alumnos algaidenses no se quedaron en segundo plano. El último día realizaron un taller educativo en el que los niños diseñaron varios dibujos a mano alzada en un papel y luego en el patio, se le explicaban las técnicas que habían utilizado los artistas.

Juan Francisco Páez tiene clara una cosa: “Nosotros contactamos con ellos porque queríamos hacer una inversión de 15.000 euros para invertirlo en algo artístico. Después de ver el resultado, queremos ampliar esas actuaciones en otros espacios como pistas polideportivas, pistas de tenis o plazas del pueblo”.

El objetivo que tenía el concejal de Juventud con este proyecto era realzar el nombre de Villanueva de Algaidas para que “sonara por ahí”, dar publicidad y mejorar la estética del pueblo.

Víctor García, artista de ‘Play in colors’

El artista de cultura urbana, nació en Málaga y vive actualmente en Alhaurín de la Torre. Es licenciado en Publicidad, estudió un Máster de Diseño en Málaga y otro Máster de Diseño Gráfico Avanzado y Dirección de Arte en Barcelona. Estuvo seis años viviendo en Barcelona trabajando para diferentes marcas y empresas como diseñador, artista o cercano al ámbito de la estética, el mundo digital y el arte.

En California fue donde empezó todo: “Estuve un año viviendo allí y presenté mi proyecto de ‘Play in colors’. La iniciativa dota de color y dinamiza espacios urbanos sin marginar el tipo de superficie del mundo de la ilustración”, cuenta el artista.

García quiso crear allí un espacio envolvente, siempre buscando el mejor sitio y el mejor ‘spot’ para crear su obra. “Llegué a la conclusión de que las pistas deportivas están en desuso, es como un lienzo en blanco visto desde el aire”.

Su primera intervención fue en 2018, en una pista de Capellanía (Alhaurín de la Torre), “esa pista tuvo bastante éxito porque salió en varios videoclips y se viralizó por redes sociales”. Finalmente, cuatro son las pistas que tiene el artista en Alhaurín de la Torre firmada con su puño y letra. La última se inauguró en marzo “pre-pandemia” con la que hubo mucha dinamización.

Imágenes de la pista de Capellanía (Alhaurín de la Torre)

Imágenes de la pista de Capellanía (Alhaurín de la Torre) / La Opinión

C.E.I.P Miguel Berrocal

“Conocí a Villanueva de Algaidas a través de la Fundación Miguel Berrocal, contactaron conmigo y me enseñaron el pueblo”. A partir de ahí, el artista malagueño empezó a desarrollar su proyecto a medida que iba viendo la zona.

El artista tuvo un gran recibimiento y sobre todo gratificación por el trabajo que realizó junto a su equipo: “Al fin y al cabo somos trabajadores, vamos a un horario bastante dispar, con música dinamizada y petos de colores. Creemos que somos cercanos a la gente y conectamos mucho con el ambiente local”.

Pero ‘Play in colors’ no descansa nunca. Actualmente, García y su equipo se encuentran en Granada haciendo otra intervención. Asimismo, cuenta con varias intervenciones futuras en el polideportivo Blas Infante de Alhaurín de la Torre (Málaga), en Benamocarra (Málaga), en las pistas deportivas en el Arroyo de la Miel (Benalmádena)  y por último, en el paseo marítimo de Conil de la Frontera (Cádiz).

“Creemos que hay un efecto ‘Play in colors’ en lo que hacemos. No solo por cómo nos encontramos la situación, ni cómo la dejamos, sino el durante en el que hacemos esa intervención, ahí se produce ese efecto”.