Infraestructuras

La Diputación financia la mejora de la red de abastecimiento de agua en Ronda con 168.000 euros

También financiará con 63.000 euros la pavimentación del Camino del Río, en el municipio de Benaoján

Depósito de agua de la calle Chile a partir del cual se acometerán las obras.

Depósito de agua de la calle Chile a partir del cual se acometerán las obras. / L.O.

L.O.

La Diputación de Málaga va a financiar con 168.641 euros, a través del Plan de Reactivación Económica Municipal (PREM), la mejora de la red de abastecimiento de agua en las calles Chile, Argentina y Brasil del municipio de Ronda, con la sustitución de casi 1.500 metros de tuberías.

El proyecto se encuentra en fase de contratación por parte del Ayuntamiento rondeño, que también aportará 133.737 euros para ejecutar las obras.

El diputado provincial Víctor González ha explicado que el PREM de la Diputación de Málaga forma parte del conjunto de iniciativas del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia.

Los proyectos financiados por este plan "no solo contribuyen a mejorar las infraestructuras municipales, sino que también permiten crear empleo, ya que se contempla que al menos el 30% del personal empleado para la ejecución de los trabajos deben ser personas desempleadas o que estén dadas de alta en situación de mejora de empleo".

La obra va a permitir la sustitución de la red de abastecimiento de estas calles, que presenta muchos defectos, debido sobre todo a su antigüedad, lo que provoca pérdidas de agua y continuos requerimientos de reparaciones.

Además de la sustitución de la red a partir del depósito situado al final de la calle Chile, donde se conectará distribuyendo a las otras calles de la urbanización, se instalarán nuevas acometidas a viviendas y jardines.

Paralelamente, la red dispondrá de válvulas que permitan su cierre por sectores para aislar distintas áreas en caso de averías y minimizar el número de usuarios afectados por los cortes.

Benaoján

La Diputación de Málaga también financiará con 63.000 euros a través del PREM la pavimentación del Camino del Río, también conocido como Camino de Benaoján-Dehesa, en el municipio de Benaoján.

Esta vía, de casi 630 metros de longitud, se encuentra justo al salir del casco urbano de Benaoján, uniendo el municipio principal con la pedanía de la barriada de la Estación pero se ve afectada continuamente por deterioros ya que tiene una gran pendiente y recoge el caudal de agua de las escorrentías de las lluvias.

El uso del camino es eminentemente agrícola, aunque, debido a que une los dos núcleos urbanos de la localidad, también tiene un uso viario de conexión e incluso es recorrido por senderistas y deportistas.

En una visita al municipio, el diputado provincial Víctor González ha explicado que no se modificará el trazado actual y la anchura media será de 3,50 metros, más la anchura de las cunetas que se estimen oportunas.

La intervención incluirá la consolidación de muros laterales y la ejecución de una solera de hormigón en toda la plataforma.