Subvenciones

Turismo destaca las ayudas a las entidades locales para mejorar sus atractivos

La delegada territorial detalla estas partidas, que implican una inversión de más de 21,5 millones para la región, a los alcaldes de la comarca Nororiental

La delegada de Turismo, junto a los alcaldes de la comarca Nororiental.

La delegada de Turismo, junto a los alcaldes de la comarca Nororiental. / L.O

La Opinión

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, visitó ayer Archidona, donde dio a conocer las nuevas líneas de subvención que la Consejería va a poner a disposición de los ayuntamientos para que desarrollen sus proyectos turísticos a los alcaldes de la comarca Nororiental de Málaga.

«El turismo es un sector fundamental para la economía y el empleo de la provincia malagueña y es una herramienta clave para fijar la población al territorio. Por ello, desde la Consejería que lidera Juan Marín seguimos apostando por el sector y por las entidades locales para que nuestros destinos sean aún más competitivos y tengan ofertas más diversas», señaló Rodríguez.

Así se pronunció la responsable de Turismo de la Junta en Málaga durante su encuentro, organizado entre la Delegación territorial y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga, con los alcaldes y técnicos de las localidades de esta comarca que se compone por las localidades de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco.

La responsable territorial de Turismo de la Junta en Málaga destacó que «estas ayudas van a contribuir a que los municipios de nuestra provincia impulsen iniciativas que mejoren y complementen sus ofertas. Queremos que nuestros destinos estén aún mejor preparados y cuenten con más atractivos para mejorar su posicionamiento y competitividad».

Respecto a las subvenciones, el nuevo paquete de fondos tendrá un importe global de 21.531.510 euros. En concreto, se trata de cuatro líneas de subvención destinadas a la mejora del patrimonio cultural para los municipios de interior -dotada con 5,1 millones, puede solicitarse hasta finales de mayo-, la digitalización de los recursos turísticos municipales -6 millones, convocatoria hasta el 4 de junio-, para los municipios turísticos -4,4 millones, hasta el 21 de mayo- y para la regeneración de las playas del litoral andaluz -pendiente de convocatoria-.

«Creemos importante dar a conocer estas subvenciones a los municipios para que sean unas partidas útiles y sirvan de apoyo a las localidades para que puedan desarrollar esos proyectos que necesitan de un impulso y que solos las entidades locales no pueden poner en marcha», apuntó Rodríguez, quien recalcó la «apuesta por el municipalismo» de la Consejería.

Finalmente, la delegada explicó a los alcaldes los detalles de las partidas que se destinan a los empresarios de la industria turística para que los puedan trasladar posteriormente a los profesionales de sus localidades y les animen a solicitarlas. En concreto, se trata de un paquete de ayudas directas que asciende a más de 105 millones, «una apuesta económica sin precedentes que esperamos que establezca las bases para la recuperación del turismo que tan perjudicado se está viendo por la crisis que ha provocado el coronavirus», subrayó.

La delegada explicó que hay ayudas destinadas a las empresas organizadoras de actividades de turismo activo (3,7 millones), casas rurales (9,9 millones), guías de turismo (13,7 millones), agencias de viaje (5,2 millones), establecimientos hoteleros (60 millones), apartamentos turísticos (9 millones) y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales (3,8 millones). En total, la Consejería de Turismo moviliza más de 126,8 millones de euros para el sector.