Infraestructuras

Alhaurín de la Torre estudia la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales

Ha encargado un estudio económico para conocer la rentabilidad de instalar placas en la Biblioteca, el Ayuntamiento, la Jefatura de la Policía Local y algunas instalaciones deportivas

El concejal Prudencio J. Ruiz visita la azotea de la Biblioteca Municipal de Alhaurín para estudiar dónde colocar las placas.

El concejal Prudencio J. Ruiz visita la azotea de la Biblioteca Municipal de Alhaurín para estudiar dónde colocar las placas. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a iniciar un estudio para la implantación de placas fotovoltaicas para el autoabastecimiento de energía eléctrica en edificios e instalaciones municipales.

Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Operativos, Electricidad y Smart City, Prudencio J. Ruiz, tras visitar junto con técnicos municipales la azotea de la Biblioteca Municipal, una de las primeras ubicaciones en las que se baraja la instalación de estas placas, junto al Ayuntamiento, la Jefatura de la Policía Local y algunas instalaciones deportivas.

El edil ha enmarcado este proyecto dentro del plan de optimización energética que desarrolla desde hace años el equipo de gobierno de Joaquín Villanova, para recortar la factura energética municipal y favorecer el desarrollo y la sostenibilidad medioambiental.

"El futuro pasa por impulsar fuentes de energía alternativas, reducir el consumo y bajar las emisiones contaminantes", ha apuntado el edil.

Los técnicos de esta concejalía trabajan en este plan, para el que se ha encargado un estudio económico que cuantificará la inversión inicial, los plazos de amortización y el porcentaje de ahorro que se podría lograr, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

Desde hace años, el Ayuntamiento viene impulsando la instalación de tecnología led en el alumbrado público, que abarca ya casi el 90% de las farolas y luminarias en las calles públicas.

Además, prácticamente la totalidad de edificios y equipamientos municipales cuentan también con luces led, y se están modernizando los sistemas de riego de las zonas verdes y las infraestructuras hídricas para ahorrar agua y energía.