Oleoturismo

La Junta aporta 4,1 millones al museo del aceite de Philippe Starck en Ronda

El proyecto, promovido por la empresa LA Organic, supone una inversión de 11 millones de euros y pretende ser un revulsivo para el turismo de la zona

El consejero de Hacienda, Juan Bravo Baena, ha visitado la finca de LA Organic donde se levantará el museo del aceite de Philippe Starck.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo Baena, ha visitado la finca de LA Organic donde se levantará el museo del aceite de Philippe Starck. / L.O.

La Junta de Andalucía respaldará la construcción en Ronda del primer proyecto de autor en el ámbito del oleoturismo de Europa: un museo del aceite promovido por la firma LA Organic, diseñado por el prestigioso arquitecto Philippe Starck.

Se trata de una iniciativa que supondrá una inversión cercana a los 11 millones de euros, de los cuales el Gobierno andaluz aportará 4,1 millones de financiación, como así ha anunciado el consejero de Hacienda, Juan Bravo Baena, en una visita a las instalaciones de LA Organic, junto a la delegada Patricia Navarro y la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández.

El museo tendrá una superficie construida de 2.600 metros cuadrados y contará con un auditorio, zona de restauración y zonas expositivas vinculadas al proceso productivo del aceite de oliva, si bien se enmarcará en un proyecto más amplio que abarca 25 hectáreas donde los visitantes pueden disfrutar de diversos recorridos y exposiciones, de un pequeño hotel y de un invernadero donde se celebran eventos.

El proyecto tendrá una especial importancia para la zona y en particular para la ciudad de Ronda, ya que aspira a convertirse en un referente a nivel internacional del oleoturismo y dotar a la región de un edificio con un alto valor arquitectónico obra de Philippe Starck, uno de los arquitectos más influyentes en la actualidad, autor en España entre otros de la Alhóndiga (Bilbao) o Puerto Adriano (Mallorca).

El proyecto, promovido por la empresa LA Organic, además de fomentar el turismo de interior y consolidar el posicionamiento y atractivo de los municipios de la Serranía de Ronda, fomentará la divulgación de la identidad andaluza y su vinculación con el aceite de oliva y sus procesos de producción ecológicos.

Financiación Europea

Se trata de la cuarta operación cerrada por Arcano Capital a lo largo de este año a través del Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía, un instrumento financiero cuyos fondos provienen mayoritariamente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 y de la Junta de Andalucía, y que tiene como objetivo invertir en torno a 100 millones de euros en proyectos de desarrollo urbano en la comunidad andaluza.

En esta categoría se incluyen aquellas iniciativas que se desarrollen en el ámbito de la digitalización; la eficiencia energética y movilidad urbana (reducción de emisiones); la mejora medioambiental (inversión en el sector de agua y residuos); la preservación del patrimonio cultural y turístico; la revitalización de ciudades (regeneración y desarrollo urbano), y la inclusión social.

El Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía ha respaldado en lo que va de año otros tres proyectos: la recuperación y ampliación del edificio de la antigua Residencia de Tiempo Libre de Cádiz como hotel tras doce años cerrado y sin actividad; la reconstrucción y recuperación del antiguo Hotel Byblos en Mijas, que ha permanecido clausurado desde el año 2010, y la construcción de la que será la mayor residencia de estudiantes de España en Sevilla, un proyecto que supondrá una inversión total cercana a los 60 millones de euros y cuya apertura está prevista para septiembre de 2022