Urbanismo

Torremolinos licita el ascensor panorámico al Parque de la Batería

El ascensor, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, creará un nuevo acceso directo a la playa

Imagen del proyecto.

Imagen del proyecto.

La Opinión

El Ayuntamiento de Torremolinos ha sacado a concurso las obras de construcción del ascensor panorámico que unirá la avenida Carlota Alessandri con el Parque de la Batería, según anunció ayer la concejala de Infraestructuras, Maribel Baeza.

«Es un proyecto de gran envergadura y muy importante para Torremolinos que completará la obra que comenzamos hace unos años en la avenida Carlota Alessandri. Este ascensor, junto con la pasarela peatonal, unirá el pulmón verde del Parque de la Batería con una zona muy importante y próxima al centro urbano que dará acceso directo a la playa», explicó la concejala Maribel Baeza.

El proyecto del ascensor panorámico está enmarcado dentro de los planes EDUSI Avante Torremolinos, impulsado por el Ayuntamiento. Asimismo, cuenta con una cofinanciación del 80 por ciento por parte de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 que se traduce en unos 700.000 euros y lo sitúa como el primero proyecto de esta envergadura que tramita la Delegación de Infraestructuras.

Las obras de construcción tienen un plazo de ejecución de 12 meses durante los cuales se construirá un elevador con capacidad para 12 personas, que salvará un desnivel de 30 metros de altura, con un total de cuatro paradas, en las que se incluyen dos paradas técnicas por razones de seguridad.

El proyecto se completa con la construcción de una torre ascensor con una estructura de hormigón que se desplazará hacia la avenida Carlota Alessandri con un cerramiento frontal de paneles de vidrio y la creación de pasarelas de estructura metálica. Además, se acondicionará el acceso peatonal de dicha vía y del talud hasta el Parque de la Batería.

En cuanto al acceso al ascensor panorámico, se realizará a la entrada del aparcamiento público subterráneo y desde la avenida Carlota Alessandri. Además, contará con una pasarela adicional y una escalera exterior para evacuar las paradas de emergencia.