Lo que para muchos fue una auténtica adrenalina y un acto de valentía el probar por primera vez la tirolina más larga de toda Andalucía en Alhaurín de la Torre este pasado sábado, para Antonio Vallejo, promotor y administrador de las instalaciones, fue la culminación de un sueño que empezó a fraguarse hace ocho años, allá por el 2012.

El increíble paisaje que veía desde lo alto de su finca familiar inspiró al malagueño, quien pensó que era buena idea poder aprovechar las vistas privilegiadas del paraje sumado a la demanda del turismo de aventura. De hecho, su primera intención era crear la tirolina doble más grande de Europa, pero la lentitud de los trámites burocráticos hizo que se le adelantaran.

Tras haber pasado por seis años de interminables papeleos, dos años de obras y hasta una pandemia de por medio, al final, todo ha merecido la pena para él, su hermano y su primo, socios e inversores del proyecto. Así nació ‘Sunview Park Adventure’ una zona de ocio que cuenta con una tirolina de 1.350 metros que puede alcanzar algo más de 100 kilómetros hora. «Ir de un extremo a otro se tarda un minuto y diez segundos aproximadamente, dependiendo de la velocidad», matiza.

Concretamente, se ofrecen tres tipos de lanzamiento: en posición Superman, en la que se alcanza la máxima velocidad al reducirse la fricción con el aire; sentado o en tándem (dos personas sentadas) Los más peques de la casa podrán lanzarse si alcanzan el peso y la edad mínima de ocho años.

El precio es de 26 euros para los lanzamientos individuales y 45 euros para el lanzamiento en parejas. Por su parte, los grupos de seis o más personas disfrutarán de un 5 por ciento de descuento. Las localidades se pueden conseguir ya en su página web.

Aquellos valientes que se tiren en la tirolina deben dejar el coche en el punto de salida. Tras el lanzamiento, el parque dispone de un vehículo todoterreno que a modo de lanzadera llevará a los usuarios al punto inicial. De esta forma, los visitantes disfrutarán de una doble experiencia. «Hemos conseguido algo espectacular», admite Antonio quien a su vez asegura que lo mejor de todo son las vistas que permiten contemplar el Valle del Guadalhorce o la bahía de Málaga.

Además del lanzamiento en tirolina, ‘Sunview Park Adventure’ ofrece rutas a caballo destinadas a grupos de mínimo cuatro personas y que deben reservarse previamente, siendo el precio por persona de 30 euros.

La diversión está asegurada porque no se necesita experiencia previa para disfrutar de la atracción, únicamente hay que seguir las indicaciones del equipo técnico en todo momento.

También cuentan con un ‘Gastrobar’ donde relajarse y disfrutar del buen comer en plena naturaleza.

El horario inicial es de jueves a domingo (vísperas y festivos) de diez de la mañana a diez de la noche. «Según veamos cómo va la demanda, iremos abriendo más días e incorporaremos el salto nocturno». Antonio está convencido de que el parque va a poner en el punto de mira de toda España a la ciudad de Alhaurín de la Torre, convirtiéndose en una «bandera muy bonita» para el municipio. «Turísticamente creo que va a venir muy bien, va a traer mucho movimiento y por lo tanto también trabajo».

Actualmente con ‘Sunview Park Adventure’ se han creado 25 puestos de trabajo de manera directa, pero estima que llegarán al medio centenar de empleados.

Antonio asegura que en medidas de seguridad no escatiman. El parque está todo rodeado y delimitado con una alambrada «por si en algún momento alguien se despista, no va a tener problema en cuanto a sufrir alguna caída y demás». Lo que se suma a los protocolos de prevención anti covid «que estamos llevando a cabo exhaustivamente» como el desinfectar todos los equipos después de cada uso. «La seguridad siempre ha sido uno de nuestros lemas principales».

Las expectativas de futuro son positivas, pues «la tirolina más larga de toda Andalucía está teniendo mucha difusión a través de los medios de comunicación y solo con el boca a boca mucha gente se animará a venir, pues todos los que lo han probado han salido encantados».

Queridos amigos hoy me he tirado en las pruebas oficiales desde la tirolina mas larga de Andalucia que está en Alhaurín...

Posted by Joaquin Villanova Rueda on Saturday, May 8, 2021

Antonio ha querido agradecer a todas las personas que han hecho posible este proyecto, desde los trabajadores hasta el Ayuntamiento, su alcalde, el resto de políticos, todos los técnicos, los de urbanismo, etc. «Todo el mundo nos ha apoyado en todo momento con el proyecto para que hoy sea una realidad. Técnicamente ha sido muy complicado y complejo, aunque las administraciones se han portado muy bien y no ha habido ninguna pega al respecto». Además, el impacto ambiental ha sido mínimo porque la única construcción ha sido el quiosco bar y el resto de casitas de madera.

La actual situación de pandemia y el velar por la seguridad está cambiando las preferencias de los visitantes que ahora buscan una nueva oferta turística de deporte de aventura al aire libre o en plena naturaleza. En este sentido, Málaga está de moda gracias a su situación privilegiada y sus enclaves naturales habilitados para el disfrute como el tan aclamado Caminito del Rey, el reciente puente de El Saltillo entre Canillas de Aceituno y Sedella o el proyecto de la Gran Senda Litoral de Málaga que está cada vez más cerca de completarse y hacerse realidad.