Gastronomía

Ocho monjas de Ronda presentan un libro de postres

Las religiosas del convento de las clarisas franciscanas, además, sacan a la venta una línea de dulces mostachones rescatando una receta de la orden que data del siglo XII

Presentación del libro  ‘La Confitería. Las Clarisas Franciscanas’

Presentación del libro ‘La Confitería. Las Clarisas Franciscanas’ / La Opinión

Ana L. Moreno

Un grupo de ocho monjas clarisas franciscanas de Ronda han presentado el libro ‘La Confitería. Las Clarisas Franciscanas’ con el objetivo de dar a conocer el trabajo artesano de dulcería que realizan. Es un ejemplar que recoge de forma simbólica 18 dulces que ofertan para su venta y que está editado por la Diputación de Málaga. En el acto también se ha dado a conocer una nueva línea de mostachones rellenos, cuya receta data de 1664, año de fundación del convento. Las hermanas han rescatado la receta y la han versionado creando propuestas exclusivas y únicas.

El libro es una compilación de las recetas que las monjas Clarisas Franciscanas del Convento del Patrocinio de la Virgen de Ronda elaboran de forma artesanal. Podrá adquirirse por 5 euros, que se destinarán íntegramente al sustento de dicho convento. La finalidad es rescatar del olvido las sencillas y originales recetas de repostería conventuales, así como reconocer la labor repostera de las monjas, que además es su único sustento económico. “Ellas hacían sólo dulces de Navidad y gañotes y necesitaban un empuje mayor. Por eso desde la hermandad les ayudamos a ampliar el catálogo de dulces rescatando recetas antiguas”, comenta Rebeca Muñoz, de la Hermandad del Santo Entierro Cristo.

En la presentación del libro estuvieron presentes el diputado de cultura de la Diputación de Málaga, Víctor Manuel González; la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ronda, Alicia López; la madre superiora de la Orden de las Clarisas Franciscanas, sor Nieves; Madre Sor Natividad y Sor María, entre otros asistentes.

Este volumen editado por la Diputación de Málaga recoge 18 recetas de dulcería estacionales como mantecados, polvorones o gañotes, y otras que las hermanas realizan todo el año como son los batatines, cordiales o las cocadas. Cabe señalar que el trabajo de recopilación de recetas ha estado capitaneado por Francisco Javier Ayala Vallejo y Rebeca Muñoz Bueno, integrantes de la Real Hermandad del Santo Entierro Cristo, Ntra. Sra. de la Soledad, Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de Loreto de Ronda; junto a Miguel Herrera, cocinero y propietario de la empresa gastronómica Rustic Experience Andalucía. El diseño ha corrido a cargo de Juan Carlos Vargas de Estudio Creativo La Fábrica.

La idea de las recetas es aprovechar los ingredientes autóctonos de la zona y combinarlos con las raíces del convento. De momento salen ya a la venta los mostachones tradicionales, con cobertura de chocolate y los rellenos de crema de limón, cuya acidez y frescura se presenta como una opción refrescante para un postre de verano.

Muestrario de los dulces que incluye el recetario

Muestrario de los postres que incluye el recetario / La Opinión

Sus autoras son ocho monjas Clarisas Franciscanas: Madre superiora Nieves, Madre Natividad, Hermana Clara, Hermana Isabel, Hermana María, Hermana Marcelina, Hermana Patrocinio y Hermana Loreto. Sus trabajos siempre han sido la elaboración de dulces, trabajos de costura y de plancha. Rezan por todas las personas, especialmente por vocaciones a la Vida Consagrada, Sacerdotal y Religiosas. Se sienten muy Franciscanas. En Ronda se encuentra su hogar: el Convento del Patrocinio de la Virgen. En el año 1936, con la Guerra Civil Española, fue quemado por dos veces quedando solo los muros del mismo, así pues, del Convento antiguo se conservan muy pocas cosas. 

Todos los dulces se pueden adquirir directamente en el convento por encargo llamando al 952872177, con 24 horas de antelación para garantizar la máxima frescura, o en la tienda de barrio cercana de Autoservicio Juanlu. Su catálogo se puede consultar en sus perfiles de Facebook e Instagram: Convento de las Franciscanas. Además, en breve se unirán a la tienda virtual de la Fundación Contemplare, entidad que contribuye al sostenimiento de los conventos buscando canales de venta para sus productos.