Infraestucturas

El PSOE exige a la Diputación un plan extraordinario de limpieza de cunetas y desbroce de carreteras

Los socialistas critican el "abandono" de la red provincial, lo que "puede provocar cualquier tipo de incidente a quienes transiten por estas carreteras"

Imagen de archivo de la carretera MA-5402

Imagen de archivo de la carretera MA-5402 / L. O.

E. P.

El PSOE en la Diputación de Málaga llevará al pleno del próximo martes, correspondiente al mes de mayo, una moción en la que reclama al equipo de gobierno un incremento de las partidas destinadas al acondicionamiento, conservación y mantenimiento de carreteras provinciales con cargo al presupuesto de este año y que ponga en marcha un plan extraordinario de limpieza de cunetas, desbroce y mantenimiento de la red para, de ese modo, mejorar las vías dependientes de la institución.

También solicitará que se agilice al máximo durante 2021 las licitaciones y ejecuciones en materia de mantenimiento y desbroce de las carreteras de titularidad provincial.

El PSOE recuerda que ha trasladado en reiteradas ocasiones que la inversión en mantenimiento de la red provincial "es muy insuficiente, lo que está llevando a que nuestras vías provinciales se encuentren en muchas ocasiones en un estado casi de abandono que supone un grave problema para la seguridad vial".

"Muchos han sido los llamamientos de alcaldes y alcaldesas que ven con impotencia como desde el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga no se llevan a cabo las tareas adecuadas para el correcto mantenimiento de las carreteras. Quejas que han sido desoídas continuamente", critican los socialistas.

En este sentido, han recorrido varias vías de diferentes comarcas "y todas tienen el mismo denominador común: el abandono y la falta de limpieza que puede provocar cualquier tipo de incidente a quienes transiten por estas carreteras". Algo que no es "excepcional sino que transcurre año tras año sin que haya medidas para que carreteras y cunetas estén en perfectas condiciones".

Las partidas ejecutadas para el mantenimiento de estas carreteras provinciales "son francamente insuficientes", señalan, al tiempo que lamentan que en cada presupuesto "no se dota de forma correcta al área competente".

La falta de estabilidad de las diferentes carreteras, las carencias en materia de señalización, calzadas excesivamente estrechas o firmes en mal estado, son algunos de los principales problemas de las carreteras, según relatan los socialistas, que añaden "la falta de mantenimiento constante y el inexistente desbroce de estas vías".