Entrevista | Domingo de Torres Presidente de Puerto Seco Antequera

«El Puerto Seco ya está en marcha, toca hablar de futuro»

El principal socio mayoritario de capital privado y el presidente de la sociedad Puerto Seco, Domingo de Torres, desglosa todo lo que traerá consigo el que será el mayor parque empresarial del sur de Europa cuyas obras comenzarán en los próximos días después de una larga espera

Domingo de Torres, durante la presentación del aval privado para el proyecto.

Domingo de Torres, durante la presentación del aval privado para el proyecto. / La Opinión

Celia Paredes

Después de 15 años de espera, las obras del Puerto Seco comenzarán de forma inminente en los próximos días. La primera fase de los trabajos, adjudicados por 34,7 millones de euros a la UTE Guamar- Rofez, comprenderá 102 hectáreas en el término municipal de Antequera, junto al núcleo urbano de Bobadilla Pueblo, siendo los suelos tanto de titularidad pública como privada. Con esta actuación, se prevé generar 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. El presidente de la sociedad Puerto Seco y socio privado mayoritario, Domingo de Torres, ya tiene las miras puestas en el futuro.

Las obras de la primera fase tienen un plazo de ejecución de 20 meses. ¿Qué plazos manejan?

Las obras durarán dos años. Pero el Ayuntamiento de Antequera ha permitido que si tenemos algún cliente que quiera instalarse durante la ejecución de las obras de urbanización podamos poner los servicios que sean necesarios.

¿Qué empresas o inversores potentes van a venir al Puerto Seco?

No te puedo decir por el tema de confidencialidad, pero estamos negociando y cada vez estamos más cerca de llegar a acuerdos, por lo que cuando llegue el momento lo haremos público.

¿Qué tipo de empresas pueden llegar a instalarse ?

En un parque empresarial como el que queremos instaurar puede haber todo tipo de empresas. Empresas de logística, industriales, agroalimentarias y tecnológicas. No es un polígono exclusivamente dedicado a la logística, sino que está dedicado a empresas manufactureras.

¿Cuánta capacidad puede alcanzar?

Megahub Andalucía tiene por objetivo crear el mayor centro logístico sostenible y digital del sur de Europa con capacidad para albergar, al menos 150 empresas.

Velan también por el medio ambiente.

Sí, en este sentido queremos de alguna manera hacer un aprovechamiento de la energía y su consumo para que la huella de carbono sea 0 a través de la energía solar, eólica o geotérmica, que proviene del calor interior de la tierra que puede subir y transmitirse desde las capas internas del planeta hacia la parte más externa de la corteza terrestre.

¿De qué forma han pensado materializarlo?

Pues por ejemplo que los techos de las naves tengan placas solares y fotovoltaicas y que haya molinillos de viento para crear energía. También estamos realizando un ensayo de geotermia. En definitiva, que de alguna manera haya una energía muy verde para la instalación de las naves.

En un futuro, ¿cuántos puestos de trabajo se podrían llegar a generar?

Calculamos que en teoría se podrán crear hasta 12.000 puestos de trabajo. Dependerá mucho del tipo que sean las empresas.

¿Qué conexiones va a tener?

Es intermodal, ya que está ubicado junto con varias vías y nudos de transporte de camiones y ferroviaria. También vía marítima, porque vamos a estar muy cerca del Puerto de Algeciras que es el único sitio de Europa donde van a coincidir los dos corredores, el Mediterráneo y el central Atlántico. También de los puertos de Sevilla, Cádiz y Málaga, que son muy importantes. Y por último aérea, con el aeropuerto de Málaga.

Hace más de 15 años que se estaba gestando el Puerto Seco, y ahora por fin se ha desbloqueado. ¿Por qué este tiempo de espera? ¿Se ha debido a cuestiones administrativas, de terrenos o políticas?

En España somos muy legalistas a la hora de realizar cualquier documentación. Tenemos que pasar por temas ambientales, culturales, etc. y eso ha hecho que se retrase mucho ya que hay que tener en cuenta que estamos hablando de una zona agrícola que hemos querido convertir en una zona industrial y comercial. Sí es cierto que el retraso ha sido más tiempo del que nos hubiera gustado y del que tendría que haber sido. Pero la actual Junta de Gobierno ha tomado muchísimo interés en que esto se haga rápidamente.

Ha tenido que ver entonces el actual Gobierno andaluz.

El proyecto y las obras ya están en marcha así que no hace falta hablar de esos 15 años. Ahora hay que hablar de futuro.

Ya que lo ha dicho, ¿qué va a suponer, qué beneficios va a traer para la comarca de Antequera, Málaga y Andalucía?

Va a generar un impacto social, económico e industrial significativo en Antequera y su comarca, contribuyendo a reactivar la economía en Andalucía. Será un parque empresarial donde se van a unificar muchísimas empresas. Además, va a dar salida y entrada a toda la mercancía que viene de Oriente Medio, de Marruecos, etc. desde el sur de Europa. Digamos que hemos bajado los puertos de Hamburgo y los puertos del norte de Europa a Antequera.

¿Qué requisitos o qué condiciones reúne la zona de Antequera para instalar aquí el Puerto Seco?

Básicamente Antequera es el sur de Europa y el primer paso para llegar a todo el continente. Es la entrada de todo el corredor de América, China, Marruecos. Hay que tener en cuenta que por la parte de Gibraltar pasan aproximadamente unos 120.000 buques al año, por lo que seguro que más de uno entrará por el Puerto de Algeciras, hay frontera comunitaria.

¿Nos puede recordar con qué apoyos cuenta el Puerto Seco?

Claro. Económicamente la Junta de Andalucía participa con 17 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y hasta los 35 millones que cuesta la obra lo pagamos el capital privado. Entre los inversores mayoritarios se encuentra la multinacional francesa Grupo IDEC, una relevante compañía especializada en suelos logísticos e industriales de alto valor que se incorporó en octubre de 2020, y yo. Recientemente GED Andalucía Urbano, una de las entidades encargadas de la gestión del Fondo de Desarrollo Urbano, se ha incorporado al accionario con un 5% del capital social.

Esto es solo de la primera fase.

Sí, la segunda fase es todavía más amplia. Dependerá de cómo vayan las cosas, pero ya estamos tramitándola, pero ahora mismo todavía no podemos hablar de ella.