Sucesos

Detenido el presunto autor de un incendio en Archidona

El fuego, que calcinó 630 metros cuadrados de terreno forestal en la Sierra del Pedroso, se originó por una colilla mal apagada que arrojó un cazador

Imagen del incendio provocado por una colilla mal apagada.

Imagen del incendio provocado por una colilla mal apagada. / L.O.

L.O.

Agentes del Área de Medioambiente de la Jefatura Provincial de Málaga de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía pusieron a disposición judicial el pasado 12 de mayo a un hombre de 52 años por un presunto delito de incendio forestal negligente.

El incendio se originó el 13 de marzo en el paraje Sierra del Pedroso, ubicado en el término municipal de Archidona, y calcinó una superficie aproximada de 630 metros cuadrados de terreno forestal compuesto por matorral mediterráneo, esparto, matagallo, coscoja, acebuche y pasto.

El fuego pudo ser controlado gracias a la rápida y eficaz intervención de los medios de extinción del Plan Infoca, desplazando al grupo de especialistas y Agentes de Medio Ambiente, lo que evitó que el fuego causara más daños.

Posteriormente, policías pertenecientes a la Unidad Adscrita de Málaga iniciaron las labores de investigación tendentes a determinar las causas y zona de inicio del incendio, así como su posible autoría.

Realizada la inspección ocular en la zona del incendio en estrecha colaboración de la Brigada de Investigación de Causas de Incendios Forestales, pertenecientes al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; se localizó el punto de inicio en el interior de una finca, una colilla de cigarro que, según los agentes, había sido la causa originaria del incendio pues, al ser arrojada sin apagar sobre el pasto fino y seco, prendió éste, y las llamas se propagaron rápidamente al resto de la vegetación circundante, originando el posterior incendio.

Las gestiones practicadas determinaron que la finca en la que se había originado el incendio carecía del Plan de Prevención de Incendios Forestales al que obliga la ley, así como que en el momento en el que el fuego se produjo, se estaba llevando a cabo una batida de caza autorizada para la gestión de la población de jabalíes.

Esto hizo sospechar a los agentes que seguramente uno de los cazadores fuera el responsable que tiró la colilla y dio origen al incendio en cuestión.

De la misma manera, se comprobó que el incendio había partido de uno de los puestos de caza, por lo que fue identificada la persona que ocupaba dicho puesto.

Esta persona, tras ser citada, fue informada de los derechos que le asistían como investigada por un delito de incendio forestal negligente y en su declaración reconoció los hechos que se le imputaban.

La investigación se dio por finalizada con la tramitación del correspondiente atestado policial y su remisión al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción correspondiente de Archidona, a cuya disposición quedó el presunto autor.