Operación Gruta 20

Catorce detenidos por vender droga en Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas

La Guardia Civil interviene 1.570 dosis de cocaína, 4.500 de marihuana y 300 de hachís. La actividad alcanzaba al municipio cordobés de Benamejí

Una detenida, durante el registro de una vivienda.

Una detenida, durante el registro de una vivienda.

La Opinión

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a la venta de estupefacientes en los municipios malagueños de Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas, en la comarca antequerana, y en la localidad cordobesa de Benamejí. Según ha informado hoy la Comandancia de Málaga, la operación ha permitido desarticular cuatro puntos de venta y suma 14 personas detenidas y otras siete investigadas por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Diez de los arrestados han ingresado en prisión por orden judicial.

Los investigadores localizaron un local comercial y varias viviendas que eran utilizadas para la venta y distribución de la droga por los detenidos, que se desplazaban hasta otros lugares que previamente acordaban con los consumidores para realizar las transacciones sin ser detectados. La red estaba "perfectamente estructurada", teniendo sus integrantes diversos cometidos. Uno de ellos, incluso, se encargaba del cobro de las deudas acumuladas por algunos clientes, no dudando en amenazarlos para conseguir el pago.

En los seis registros practicados en las localidades de Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos y Benamejí fueron incautadas 1.570 dosis de cocaína, otras 4.500 dosis de marihuana y 300 de hachís, así como diferentes efectos para la manipulación, adulteración y envasado de la droga. También fueron intervenidos nueve vehículos, una motocicleta, varias armas blancas y 42.000 euros en efectivo.

También fueron aprehendidos diversos efectos que eran entregados por los compradores como forma de pago para financiarse las dosis diarias de los estupefacientes. La operación ha sido llevada a cabo por diferentes unidades de la Compañía de Antequera con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y el servicio Cinológico de la Comandancia de Málaga y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.