Detenido el presunto autor de un incendio en Archidona

El fuego, que calcinó 630 metros cuadrados de terreno forestal, se originó por una colilla mal apagada de un cazador

Imagen del incendio. | L.O.

Imagen del incendio. | L.O. / l.o. Archidona

l.o. Archidona

Agentes del Área de Medio Ambiente de la Jefatura Provincial de Málaga de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía pusieron a disposición judicial el pasado 12 de mayo a un hombre de 52 años por un presunto delito de incendio forestal negligente.

El incendio se originó el 13 de marzo en el paraje Sierra del Pedroso, en Archidona, y calcinó unos 630 metros cuadrados de terreno forestal de matorral mediterráneo, esparto, matagallo, coscoja, acebuche y pasto.

El fuego pudo ser controlado gracias a la rápida intervención de los medios de extinción del Plan Infoca, lo que evitó que el fuego causara más daños.

Policías de la Unidad Adscrita de Málaga iniciaron la investigación para determinar las causas y zona de inicio del incendio, así como su posible autoría.

Tras la inspección ocular en colaboración con la Brigada de Investigación de Causas de Incendios Forestales, de la Junta de Andalucía, se localizó el punto de inicio en una finca, una colilla de cigarro que, según los agentes, había sido la causa del incendio pues, al ser arrojada sin apagar sobre el pasto fino y seco, prendió éste, y las llamas se propagaron rápidamente al resto de la vegetación circundante, originando el posterior incendio.

Las gestiones practicadas determinaron que la finca en la que se había originado el incendio carecía del Plan de Prevención de Incendios Forestales al que obliga la ley, y que en el momento de originarse el fuego se estaba celebrando una batida de caza autorizada para la gestión de la población de jabalíes.

Esto hizo sospechar a los agentes que seguramente uno de los cazadores fuera el responsable que tiró la colilla y dio origen al incendio en cuestión. Además, se comprobó que el incendio había partido de uno de los puestos de caza, por lo que fue identificada la persona que lo ocupaba.

Esta persona, tras ser citada, reconoció los hechos que se le imputaban. La investigación acabó con la tramitación del correspondiente atestado policial y su remisión al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción correspondiente de Archidona, a cuya disposición quedó el presunto autor.