Coronavirus

El alcalde de Gaucín reclama el autoconfinamiento del pueblo y no descarta solicitar el cierre perimetral

La localidad, que mantiene cerrados la mayoría de espacios municipales, se someterá a un cribado masivo este viernes

Imagen de las vistas de Gaucín

Imagen de las vistas de Gaucín / Europa Press

Europa Press

La alta incidencia del coronavirus en el municipio malagueño de Gaucín, con una tasa de 1.825 casos por 100.000 habitantes en 14 días, ha llevado al alcalde, Paco Godino, a apelar a la "responsabilidad individual" de los vecinos para autoconfinarse y a no descartar solicitar medidas más estrictas como el cierre perimetral, si los contagios "siguen en aumento".

La situación de la pandemia en Gaucín afecta ahora al pueblo entero, con un rango de edad de contagiados desde pequeños hasta mayores de 50 y "sin una motivación u origen certero". Según los datos de Godino, la tasa "supera los 2.000 casos".

Desde el pasado viernes, el Ayuntamiento decretó el cierre de los espacios públicos como parques, el Castillo del Águila, pistas deportivas, la biblioteca municipal, centro Guadalinfo o el cementerio, así como la suspensión del mercadillo de los sábados.

Además, "viendo que esto no acaba de alcanzar techo", el alcalde anunció este pasado martes la creación de grupos burbuja en el Ayuntamiento, Registro Civil o Juzgados para dividir a los trabajadores en régimen de teletrabajo y presencial. "Intentamos frenar los contagios, por lo menos desde los espacios municipales", ha explicado, invitando a los vecinos a realizar las gestiones de manera telemática.

En el colegio, el CEIP Guzmán el Bueno, hay dos clases confinadas temporalmente por el contagio de alumnos. Los pocos comercios y establecimientos de hostelería que quedan abiertos están limitando los aforos, y los gaucineños "han entendido la situación en la que estamos. Los vecinos están manteniéndose la mayor parte del tiempo que pueden permitirse en casa para evitar que los contagios sigan creciendo", ha asegurado el alcalde.

Para saber con exactitud la situación epidemiológica que vive Gaucín, desde el Consistorio se solicitó realizar "lo antes posible" un cribado masivo, puesto que "ahora es cuando está todo en máxima virulencia y cuando podrán darse los máximos resultados positivos". Finalmente, tendrá lugar este viernes en el Portichuelo, junto al pabellón municipal, en horario de 16.30 a 18.30 horas

En esta situación, Godino ha insistido en que "impere el sentido común y la responsabilidad" entre los vecinos, ya que, con las medidas que permite la ley y teniendo en cuenta el fin del estado de alarma, "poco más se puede hacer", ha dicho

Viendo que la situación en Gaucín se está llevando desde la "autoprotección", el alcalde no se plantea actualmente solicitar a la Junta de Andalucía medidas más restrictivas en cuanto a la movilidad o cierre de comercios, como sí ha ocurrido en otros municipios. Pero, "tampoco descarto el cierre perimetral porque, si esto sigue en aumento, algo más entiendo que habrá que hacer para ampliar las restricciones dentro de las competencias que tenemos", ha asegurado.

En cuanto al cierre de comercios y hostelería, Godino ha asegurado que, con la mayoría de vecinos contagiados o que son contacto estrecho de positivos, "sería incluso contraproducente" el cierre de estos negocios, pues "crearíamos la necesidad de tener que salir fuera y generamos el efecto totalmente contrario al que se pretende".

Así las cosas, y a la espera de ver cómo avanza la pandemia en el municipio y las medidas que se puedan adoptar al respecto, el alcalde de Gaucín ha apuntado que, por ahora, "lo que nos queda es autoprotegernos".