Inversiones

La Diputación de Málaga aprueba proyectos por un millón de euros en siete municipios

La Junta de Gobierno respalda la construcción de un paso elevado peatonal en Ronda sobre las vías de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla

Imagen de cómo quedará el paso elevado sobre las vías del tren en Ronda. O.

Imagen de cómo quedará el paso elevado sobre las vías del tren en Ronda. O. / L. O.

L. O.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga aprobó ayer varios proyectos de obra que suman un millón de euros en siete municipios: Ronda, Frigiliana, Sayalonga, Istán, Benadalid, Casarabonela y Periana.

La actuación más importante es la construcción de un paso elevado peatonal en Ronda, en la calle Guadalcobacín, para salvar las vías del ferrocarril de la línea Algeciras-Bobadilla, por 563.000 euros. La Diputación aportará 340.000 euros, a través del Plan de Impulso a la Economía Municipal, y el resto lo sufragará el Ayuntamiento de Ronda.

Este proyecto supone la cuarta fase de la construcción de la Estación de Autobuses y la Biblioteca Municipal. Construida la biblioteca, ahora es el turno de los espacios públicos y de la estación de autobuses en la misma parcela.

El paso elevado tendrá forma de L y ascensor. Dispondrá de cuatro accesos: por la parte norte, por la sur, por las escaleras en la zona sur y por el ascensor.

La Junta de Gobierno también aprobó sendos proyectos en Benadalid, por 77.000 euros. Se trata de la mejora de la calle Romeras (30.000 euros); el acondicionamiento de El Compás y el acceso a la plaza Beni al Jali, por 46.000 euros, de los que la Diputación aportará 30.000 euros y el resto, el ayuntamiento.

La Junta de Gobierno de la Diputación también aprobó la colocación de empedrado artístico en la calle Las Huertas de Frigiliana (100.000 euros), con un pavimento de piedra y chino en varios colores, de igual diseño al ya existente en las calles del municipio.

También aprobó 82.000 euros a la mejora del acceso norte al núcleo de Corumbela, en Sayalonga, para continuar la mejora del camino, que se ha ensanchado hasta los tres metros.

Además, se ha aprobado 30.000 euros para la mejora de la depuradora de aguas residuales del casco urbano de Periana, situada en el paraje Las Peñas, que incluyen la retirada del muro de escollera que presenta desperfectos y el cerramiento de malla que existe en su coronación y la realización de un nuevo muro con su correspondiente vallado superior.

Por otro lado, se ha autorizado la mejora de la zona recreativa El Coto, en Istán, con 63.000 euros con una rampa de acceso al recinto y un módulo de aseos.

Y en Casarabonela se actuará en la calle Veracruz-Málaga, con 41.000 euros para acondicionar una acera, actualmente inexistente, en la parte sur de la calle, con adoquines de granito rústico e instalar nuevas redes de abastecimiento de agua, baja tensión y alumbrado público.