Gastronomía

‘Sabor a Málaga’ celebra en Antequera su primera feria de la provincia de este año

El Paseo Real del municipio acoge un mercado que incluye en su programación degustaciones, talleres y demostraciones de reconocidos chefs

Una imagen de la Feria Sabor a Málaga de Antequera.

Una imagen de la Feria Sabor a Málaga de Antequera. / L. O.

Celia Paredes

La Diputación de Málaga, a través de su marca promocional de productos agroalimentarios, ha organizado para este fin se semana un Mercado ‘Sabor a Málaga’ en el municipio de Antequera, que se celebrará hasta el próximo domingo en el Paseo Real. Este mercado estará abierto al público de once de la mañana el viernes y el sábado, y de once a cinco de la tarde el domingo.

La inauguración se ha celebrado esta mañana a cargo del vicepresidente primero de la Diputación y responsable de ‘Sabor a Málaga’, Juan Carlos Maldonado. «Se trata de “la primera gran oportunidad que se nos ofrece para reactivar la economía de la comarca y el tejido agroalimentario de la provincia coincidiendo con la feria de primavera de Antequera”. Para el responsable de ‘Sabor a Málaga’, “no estamos hablando solamente de una gran ocasión de negocio para nuestros productores, ya que al tratarse de la primera feria que se celebra en la provincia servirá también para reactivar el turismo de interior y el sector textil, uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria”.

El vicepresidente ha recordado que, al igual que los mercados comarcarles celebrados en otras localidades de la provincia durante la pandemia, el de Antequera está diseñado para garantizar las medidas de seguridad sin perder la oportunidad de mostrar lo mejor de la despensa malagueña.

El Mercado ‘Sabor a Málaga’ cambia así su ubicación con respecto a ediciones anteriores y se traslada al céntrico Paseo Real, en un recinto al aire libre que cuenta con dos accesos de entrada y salida, seis auxiliares de seguridad, dispensadores de gel hidroalcohólico y con un control de aforo que permitirá albergar un máximo de 800 visitantes a la vez.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha agradecido al vicepresidente primero de la Diputación su presencia en la inauguración de este mercado y a la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ por su participación en la feria de primavera, “lo que supone una oportunidad para la localidad de seguir estando viva.

A lo largo de los tres días que permanecerá abierto el mercado, se celebrarán actividades paralelas como catas, talleres y showcooking para poner en valor la restauración y la rica gastronomía del municipio y la provincia.

Un vecino visita un stand de la Feria Sabor a Málaga de Antequera.

Un vecino visita un stand de la Feria Sabor a Málaga de Antequera. / L. O.

Hoy viernes, el público podrá disfrutar de dos demostraciones, una de ellas de la mano de Charo Mora, chef del restaurante Arte Cozina de Antequera, que preparará una ensalada de sardina salpresada. Por su parte, Stefano Alessi, chef del restaurante I Romani Pizza de Antequera, mostrará cómo se hace una cornucopia rellena de porchetta y ricotta casera aromatizada al sabor de la Vega.

Además el visitante podrá degustar una cata de mistela, uno de los licores más tradicionales de la Serranía de Ronda y una segunda cata en la que se maridarán los mantecados tradicionales de La Joya de Antequera con vinos procedentes de las bodegas Bentomiz de Sayalonga y Quitapenas de Málaga. La jornada terminará con un afterwok protagonizado por Gin Alborán.

El sábado habrá una demostración culinaria a cargo de las chefs del restaurante Bienmesabe Santa María de Antequera, Berta Soria y Sara Giráldez, y los chefs del restaurante Bienmesabe de Málaga, Alejandro Moreno y Javi Cuberos, quienes elaborarán un pionono de sardina marinada, crema de aguacate, pimiento confitado y mango.

El programa de mañana se completa con el taller infantil ‘Jugando entre abejas y mieles’ a cargo de la Asociación Malagueña de Apicultores, que también realizará una de las cuatro catas del día junto a la de AOVES, a cargo de Aceite Finca Rosa Alta de Archidona, una cata de quesos de cabra y otra con vinos con D.O. Málaga y Sierras de Málaga.

El domingo, el chef Sergio Garrido, de la taberna Populus de Málaga, realizará un show-cooking con conservas artesanales. El día se completa con dos catas, una de vermú con acento malagueño a cargo de Bodega Cortijo La Fuente de Mollina, y una de cervezas artesanales dirigida por Cervezas Gaitanejo de Ardales.